60 años después: un encuentro para recordar y celebrar la vida

La Asociación de Antiguos Alumnos cerró con broche de oro los reencuentros de externadistas durante este 2023. El sábado 25 de noviembre, la Universidad y el Museo y Archivo Histórico recibieron a exalumnas(os) de la promoción de 1963 de la Facultad de Derecho y a quien fue su profesor durante esa época, el jurista Jacobo Pérez Escobar.

A las once de la mañana empezaron a llegar a la Plazoleta del A las(os) abogadas(os), algunas(os) acompañadas(os) por sus familiares. La cita era en Lux non occidat, el recinto donde se encuentra exhibido el mosaico de la promoción, también llamada ‘Ricardo Hinestrosa Daza’.

El secretario general, José Fernando Rubio; el director de la Asociación de Antiguos Alumnos, Julio Medina; y la coordinadora del Archivo Histórico, Natalia León, fueron las personas encargadas de darles la bienvenida a la que fue y siempre será su Casa de Estudios.

“Todo lo que ven es fruto de lo que ustedes han hecho en tantos años: la gente, el compromiso, los profesores, la aceptación del Externado en todo el país. Toda la honra de nuestra Universidad y lo que se ha logrado es por la labor de quienes han ejercido la profesión como externadistas, dejando nuestro legado en muchas partes de Colombia”, les dijo el secretario general.

El reencuentro inició con una visita guiada por el Museo, dirigida por las(os) voluntarias(os) y estudiantes del programa de Historia de nuestra Casa de Estudios, quienes narraron cada uno de los acontecimientos que marcaron a nuestra Universidad y al país. Las(os) egresadas(os) aprovecharon para narrarle a la nueva generación, algunas anécdotas personales que recuerdan de su época como estudiantes del Externado.

La visita finalizó con la apreciación del icónico mosaico de la promoción. Las(os) externadistas se dejaron ver muy emocionadas(os) mientras buscaban su fotografía, para mostrarla a las personas que acompañaban el encuentro; al tiempo, recordaron a las(os) compañeras(os) y profesores que ya partieron.

Después de dejar sus mensajes en el libro del Museo, se dirigieron a la emblemática Casa Externadista, donde los esperaba el único profesor de la época que aún vive: Jacobo Pérez Escobar, quien, a sus 98 años y acompañado de su familia, visitó nuevamente la Universidad donde formó a tantas(os) importantes juristas del país.

“Para mí ha sido de los momentos más gratos de mi vida volver a la Universidad, que es la que históricamente pongo de primero cuando hablo de haber sido profesor, porque fue justamente el Externado, a mi regreso de París, la Universidad que me llamó para reemplazar a uno de mis ilustres profesores, Darío Echandía, para ofrecer la cátedra de Filosofía del Derecho”, afirmó el profesor Jacobo.

Entre abrazos y sonrisas, las(os) pupilas(os) y el docente se reencontraron. Durante el almuerzo las(os) acompañó la decana de la Facultad de Derecho, Emilssen González de Cancino, quien expresó su felicidad de poder participar en estos encuentros, que evocan tantos sentimientos de fraternidad, alegría y nostalgia.

Al encuentro, organizado por el Dr. Julio Medina y el egresado Humberto Bautista, también asistieron Gisele Manrique, viuda del profesor Daniel Manrique, y Marvin Martínez, viuda del profesor Gabriel Escobar Sanín.

Desde la Universidad Externado de Colombia extendemos nuestro profundo agradecimiento a las(os) externadistas de la promoción por el infinito cariño que guardan hacia nuestra Casa de Estudios. ¡Bienvenidas(os) siempre!