Mirada regional a los avances en materia de transparencia y lucha anticorrupción

Este 31 de agosto, expertos(as) de Uruguay, México y Colombia participaron en las primeras Jornadas de transparencia y anticorrupción, organizadas por la Facultad de Contaduría Pública y el Colegio Colombiano de Juristas.

Durante el evento, los(as) panelistas dialogaron sobre el rol de la transparencia y la lucha anticorrupción como instrumentos para reducir la pobreza, la desigualdad en América latina, así como para identificar estrategias que permitan disminuir los índices de corrupción.

La decana de la Facultad de Contaduría Pública del Externado, María Elena Escobar Ávila, afirmó que este tipo de espacios que se abren desde la academia permiten entender mejor el fenómeno de la corrupción: “la Facultad de Contaduría Pública ha venido apostándole a trabajar en pro de tener unos estamentos de prevención de la corrupción mucho más sólidos y fuertes, y también de apoyar a la justicia en casos de que estos no hayan sido favorables”, comentó.

Carmen Consuegra, directora del Colegio Colombiano de Juristas, afirmó que los avances en materia de corrupción a nivel global han sido mínimos. En la actualidad, 131 países no han logrado avances significativos y, según los índices de transparencia internacional, Colombia ocupó en el 2021 el puesto 39, en una escala de 0 a 100, donde 100 equivale a la ausencia de corrupción y 0 representa una corrupción altamente elevada.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional del Acceso a la Información de México, Blanca Lilia Ibarra, presentó el balance del Sistema Nacional Anticorrupción de ese país: “es un modelo institucional que estandariza normas y procedimientos para todos los sujetos obligados, coordina la promoción del ejercicio del derecho humano a saber y difunde las estrategias que adoptan las entidades públicas”.

Ibarra afirmó además que, según el índice de capacidad para combatir la corrupción elaborado por America Society, la situación en la región es preocupante, pues no hay avances sustantivos: “en América latina, cinco de los quince países evaluados experimentaron un descenso significativo y siete tuvieron variaciones menores o moderadas en su puntuación”.

Liliana García Restrepo, superintendente delegada para asuntos económicos y societarios de la Superintendencia de Sociedades de Colombia, afirmó que el país ha tenido avances significativos en la prevención y la lucha contra la corrupción privada: “con la Ley 1778 de 2016 se tipificó la conducta de soborno trasnacional y se le dio competencia a la Superintendencia de Sociedades para investigar y sancionar esta conducta”.

Durante las Jornadas se analizó el caso de Uruguay, uno de los países con menores índices de corrupción en la región. Para Ricardo Gil, asesor, docente y expositor en temas referentes al combate del lavado de activos y la lucha anticorrupción, “en Uruguay las instituciones democráticas funcionan bien. Existe una división razonable entre los poderes y la justicia es confiable”, razón por la cual esa nación avanza y mejora continuamente en ese campo.

Gil hizo un llamado a pensar en cuáles son los valores que comparte la sociedad, que posibilitan en mayor o menor medida la corrupción: “creo que ahí es importante que la sociedad comparta valores sólidos y eso tiene que ver con la educación y la cultura. También es importante que el Estado de Derecho funcione”.