Centro de Investigación en Derecho Informático y de las Nuevas Tecnologías – Objeto de Estudio

El objeto de estudio del Centro de Investigación de Derecho Informático, es el derecho informático, que es una nueva disciplina jurídica, que cuenta con un nomen iuris, un objeto de estudio propio e independiente, que surge a raíz de un fenómeno de orden global, que hoy por hoy se ha convertido en el mecanismo por excelencia para la transmisión de la información, la celebración de los diferentes negocios jurídicos y el manejo de relaciones sociales terciarias. De ahí que el derecho informático permita generar bases doctrinales para contribuir con el aprendizaje y la formación de abogados en la materia.

Por lo anterior, el derecho informático se ha constituido como la rama del derecho que por excelencia e idoneidad, regula las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Dicho de otra manera, el derecho informático es la ciencia que se ocupa de regular las relaciones que surgen del uso de la informática.

Es menester mencionar, que a diferencia de otras ramas, el derecho informático se halla presente tanto en el ámbito de derecho público, como en el ámbito de derecho privado, en el primero, por la necesidad de proteger la libertad de la información, derechos tales como el habeas data, la protección a las libertades frente a las tecnologías de la información y la comunicación, la problemática del flujo internacional de datos informatizados, los delitos informáticos, el manejo tributario de la información electrónica, la protección de datos, los derecho de autor que se han visto vulnerados por la transmisión de obras sin consentimiento, con fines lucrativos.

En cuanto al derecho privado, dentro de este ámbito se encuentran temas usados cada vez con mayor frecuencia, como los contratos informáticos, que pueden llegar a afectar el hardware y el software, dentro de los cuales se encuentran contratos típicos como el de compraventa, arrendamiento, leasing, los multicontratos de compraventa, los contratos de servicios, entre muchos otros contratos civiles y mercantiles.

En ese orden de ideas, se hace necesario realizar la consolidación del manejo informático, es decir, constituirlos como un conjunto unitario de normas, dirigidas a regular los diferentes ámbitos del derecho informático y de las nuevas tecnologías, para lograr la solución de problemas tales como la publicación, autorización y permisos que se deben solicitar para la publicación de obras, producto del intelecto humano.

Por otra parte, dentro del ejercicio de la profesión jurídica, en la actualidad surgen cada vez mas frecuentemente los conflictos legales relacionados con el comercio electrónico, el ciberespacio, la protección de datos informáticos, la contratación electrónica, la protección de derechos de autor, de ahí que resulta necesario e imprescindible capacitar a los abogados en las nuevas tendencias que impone la sociedad, contribuyendo con la producción doctrinal en todo lo concerniente a la materia.

Objetivo del CIDI

Con las publicaciones, el Centro de Investigación de Derecho Informático, cumplirá con su principal meta en materia de investigación y divulgación, presentando a la comunidad académica, en especial a los alumnos de pregrado y postgrado de la facultad de derecho, los principales aspectos del Derecho Informático y en especial las últimas tendencias. A partir de allí los investigadores del departamento, empezarán a estructurar nuevos proyectos de investigación, que tendrán como fin fundamental contribuir doctrinariamente dentro de esta disciplina jurídica y aportar conocimiento al país en lo relacionado con esta nueva ciencia