Estudiantes participaron en una nueva edición de ‘Idiomas a la Carta’ del Centro de Idiomas y Cultura

Este 10 de noviembre, el Centro de Idiomas y Cultura del Externado llevó a cabo una nueva edición de "Idiomas a la Carta", un evento diseñado para celebrar la diversidad de lenguas y culturas de todo el mundo. Este encuentro único brindó a las(os) participantes la oportunidad de explorar y experimentar la belleza de la comunicación a través de distintos idiomas.

El Hall del Edificio C se transformó en un espacio vibrante donde se realizaron diversas actividades culturales, como danzas y cantos, que reflejaron la riqueza lingüística y cultural presente en la comunidad del Externado. Cada actividad ofreció una ventana a las tradiciones y expresiones de diferentes partes del mundo, fomentando la comprensión y aprecio por la diversidad.

“Considero que aprender lenguas es importante, porque una lengua es entrar al mundo de la cultura de la otra persona, es repositorio de la historia, de las prácticas sociales, de los momentos importantes y de la forma que ve el mundo una sociedad o un colectivo humano. Salvaguardar lenguas propias de pueblos originarios es aún más importante porque es rescatar el tejido social que se rompió por procesos colonizadores, pero que los podemos sacar a la luz mediante el aprendizaje de su lengua y el aprendizaje de las categorías con las cuales ven el mundo”, afirmó María Fernanda Caballero estudiante de Trabajo Social de la Universidad.

Además, se destacaron los idiomas que oferta nuestra Universidad, subrayando la importancia de adquirir habilidades lingüísticas en el mundo laboral actual. Más allá de ser una manifestación cultural, cada idioma presentado representa una valiosa herramienta para la competitividad en el ámbito profesional. En un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de comunicarse en diferentes idiomas se ha convertido en un activo crucial. La adquisición de un nuevo idioma no solo amplía las oportunidades de colaboración y networking, sino que también posiciona a nuestros estudiantes como profesionales versátiles y adaptativos en un mercado laboral global.

Los idiomas presentados durante el evento fueron:

– Alemán: «Deutsch in der spanischen Sprache – Alemán en lengua española»

– Amhárico: «ስማችሁን በአማርኛ ጻፉ – Tu nombre en amhárico»

– Búlgaro: «Анета де ла Мар Икономова – Bulgaria y su lengua: búlgaro»

– Chino – Mandarín:** «属相 – Horóscopo chino»

– Francés: «Chante avec moi en français. – Canta conmigo en francés»

– Galés: «yn unig ffonetig – puramente fonético»

– Inglés: «Twist your spelling!»

– Italiano: «Amore all’ italiana – Amor a la italiana»

– Japonés: «色々な日本語表現 – Las expresiones útiles en idioma japonés»

– Nam Trik: «Mayá Yell merán – Diversidad de semillas»

– Portugués: «Conhecendo um pouco do Brasil e do seu idioma»

– Ruso: «Представиться по-Русски – ¿Cómo me presento en ruso?»

– Wayuunaiki: «A´anaa wakuaipa – Tejer nuestra tradición»

Este evento no solo sirvió como una oportunidad de conocer sobre  la diversidad lingüística, sino también como una oportunidad para fortalecer la conexión entre la comunidad del Externado y enriquecer el conocimiento mutuo. Agradecemos a todas(os) las(os) participantes y colaboradores que hicieron posible esta experiencia única.

Conoce más del Centro de Idiomas y Cultura