Profesor Externadista participa en el XX Coloquio de Neurohumanidades de la UNAM

A principios de abril de 2024, el Docente Investigador Diego Borbón participó en el “XX Coloquio de Neurohumanidades: Neuroderecho e Inteligencia Artificial” en la Universidad Nacional Autónoma de México. El Profesor Borbón fue invitado por la Facultad de Derecho de la UNAM, para presentar una ponencia magistral sobre “Neurociencias y Abolicionismo Penal” impartida el 4 de abril de 2024 en el Auditorio Benito Juárez en la Ciudad de México.


Borbón es Docente Investigador del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho, Líder del Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Derecho, y Editor del Boletín Derecho y Vida. Es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Especialista y Máster en Psicología Legal y Forense, Especialista en Sistema Penal Acusatorio, Maestrando y Doctorando en Filosofía.

En esencia, la tesis sustendada por el investigador gira en torno a los hallazgos neurocientíficos, biológicos y sociales sobre el libre albedrío, así como su impacto en las teorías jurídicas que basan sus fundamentos en dicho concepto. En esa dirección, el Profesor Borbón sostuvo que las ciencias del comportamiento humano, la física y la neurociencia parecen refutar las nociones intuitivas sobre el libre albedrío, lo que pondría en riesgo las bases filosóficas y metafísicas de conceptos legales como el de “culpabilidad” en derecho penal. En tal sentido, se propuso una alternativa al derecho penal, que buscase reconciliar la ciencia con mejores formas para hacer control social. Así, el Profesor Borbón sustentó su propuesta de “Neuroabolicionismo Penal” basado en cinco postulados:

  • Postulado 1: La dogmática penal basada en la culpabilidad y el libre albedrío es problemática pues la ciencia contemporánea cuestiona las bases de dicho concepto, por lo que es necesario replantear los enfoques hacia un entendimiento científico de los comportamientos humanos para superar el punitivismo imperante.
  • Postulado 2: El sistema penitenciario, causa efectos neuropsicológicos adversos, es criminógeno y ha sido incapaz de prevenir el crimen; debería ser abolido a largo plazo, priorizando la humanización del sistema penal y buscando alternativas menos punitivas e indignas.
  • Postulado 3: Existen alternativas más humanas y efectivas al derecho penal que incluyen la despenalización de ciertos actos y la implementación de modelos restaurativos, terapéuticos y comunitarios para resolver conflictos sin recurrir al punitivismo.
  • Postulado 4: Una aproximación transdisciplinaria que incluye neurociencia, criminología y sociología es esencial para entender y abordar el comportamiento humano, proponiendo programas reales de política social, de salud mental y soluciones comunitarias que atiendan las causas estructurales de los comportamientos antisociales.
  • Postulado 5: El respeto por la dignidad, la libertad cognitiva y el consentimiento deben ser los límites dentro de los cuales se desarrollen las políticas en justicia y neurotecnología, promoviendo intervenciones que respeten la autonomía individual y eviten propuestas basadas únicamente en la incapacitación o el peligrosismo.

De tal manera, el Profesor Borbón concluyó su propuesta abolicionista expuesta ante profesores y estudiantes de la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México. Su ponencia puede ser consultada en YouTube a través de este enlace: https://youtu.be/6Y_AZvM4LJk?si=3takyBCFO1nFkUu-

¡Felicitamos al Docente Diego Borbón por representar a la Universidad Externado de Colombia en foros internacionales!