Estudiantes de Derecho visitan el Laboratorio LINCIPH

El pasado 19 de marzo de 2024, los estudiantes de tercer año de Derecho visitaron el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH), adscrito a la Facultad de Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Esta visita ocurrió en el marco de las actividades académicas del “Seminario de Investigación en Neuroderecho, Inteligencia Artificial y Nuevas Tecnologías”, a cargo del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho.

Este Seminario electivo de tercer año de la Facultad de Derecho aborda numerosos temas de vanguardia tecnológica, y representa la primera materia, en todo el país, para estudiantes de derecho sobre neurociencias, inteligencia artificial y nuevas tecnologías. El propósito esencial del Seminario es capacitar a sus estudiantes con las herramientas necesarias para abordar exitosamente el desarrollo tecnológico, y adaptar habilidades profesionales en tal sentido.

La visita al Laboratorio LINCIPH fue liderada por el equipo interdisciplinario de investigadores, que incluye diversas profesiones como ingenieros biomédicos, médicos, psicólogos, antropólogos e incluso historiadores. Este equipo es liderado por el Director del LINCIPH Juan Carlos Caicedo Mera, quién es Médico, Doctor en Ciencias Biomédicas y Docente.

En la visita realizada, los estudiantes de la Facultad de Derecho pudieron aprender sobre las diversas herramientas y técnicas empleadas por el Laboratorio, tales como electroencefalogramas, electromiogramas, electrocardiogramas, eye trackers, y demás tecnologías que permiten realizar investigaciones interdisciplinarias en ciencias sociales. En particular, los estudiantes participaron directamente en un experimento sobre toma de decisiones legales.

Esta visita fue posible gracias a la colaboración cada vez más cercana entre la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y la Facultad de Derecho, particularmente en los esfuerzos conjuntos del Laboratorio LINCIPH y el Centro de Estudios sobre Genética y Derecho, que cuentan con proyectos de investigación en temáticas complementarias. Las lecciones aprendidas con cercanía práctica a las tecnologías abren la visión y el campo profesional de nuestros estudiantes.

El Centro de Estudios sobre Genética y Derecho agradece la amabilidad del equipo del LINCIPH y particularmente a su Director Juan Carlos Caicedo Mera. Invitamos a los demás departamentos y facultades a continuar estrechando vínculos de colaboración interdisciplinaria.