Profesor externadista participó en reunión de expertas(os) sobre neurotecnología y derechos humanos en Bélgica
El profesor Diego Borbón, Docente-Investigador del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho, participó en la reunión de expertas(os) sobre: “Obligaciones positivas de los Estados en virtud de los derechos a la integridad mental y la libertad de pensamiento” en Amberes, Bélgica.
Este encuentro fue organizado por la Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, de la Universidad de Ginebra, como parte de las directrices solicitadas al Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre normas para el desarrollo y el uso de la neurotecnología.
Allí, el profesor Borbón participó para debatir el alcance y el significado de los derechos a la integridad mental y la libertad de pensamiento en el contexto de la neurotecnología, analizando estos derechos desde la perspectiva de las obligaciones negativas y positivas de los Estados que surgen de ellos. En particular, Borbón criticó las nociones europeas sobre el derecho a la libertad de pensamiento, sosteniendo que el alcance de ese derecho varía significativamente dependiendo del tipo de sistema regional y nacional. Además, Borbón analizó las obligaciones positivas que se derivarían del derecho a la integridad mental, desde la perspectiva del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Sobre el profesor Diego Borbón.
Es docente – investigador del Centro de Estudios sobre Genética y Derecho, director del Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Derecho, y editor del Boletín Derecho y Vida. Es profesor del Seminario, la Intensificación y el Área de Formación de posgrado en Neuroderecho e Inteligencia Artificial y docente de la Maestría en Derecho Médico. Borbón es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista y máster en Psicología Legal y Forense, especialista en Sistema Penal Acusatorio, máster y doctorando en Filosofía, y estudiante de la Maestría en Neurociencia Aplicada del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King’s College London. Fue elegido como el Stehr-Boldt Fellow del Instituto para la Ética Biomédica y la Historia de la Medicina de la Universidad de Zúrich en Suiza, como ganador del Stehr-Boldt Fellowship Award in Biomedical Ethics. Cuenta con más de 27 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto, ha impartido más de 70 conferencias internacionales y ha sido invitado como consultor de varias organizaciones multilaterales, así como ha participado como ponente en eventos como la Cumbre de Ciencia de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.
¡Felicitamos al Docente Diego Borbón su participación que elevan el nombre de la Universidad Externado de Colombia a nivel internacional!