El ‘Proceso Ejecutivo Arbitral’ es un instrumento novedoso que no existe en ninguna parte del mundo
Con el objetivo de analizar la histórica transformación del sistema judicial colombiano, el Departamento de Derecho Procesal de nuestra Casa de Estudios, en conjunto con el Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP), el Comité Colombiano de Arbitraje y el Centro de Arbitraje y Conciliación de Bogotá (CCB), organizaron el seminario: ‘Perspectivas del nuevo proceso ejecutivo arbitral’.
Este espacio académico se centró en los fundamentos legislativos, aspectos controversiales, etapas del proceso y su impacto como política pública de descongestión judicial de este Proyecto de Ley, que ya fue aprobado en el Congreso de la República.
Durante la apertura del evento, el rector Hernando Parra Nieto sostuvo que, en los últimos años, el arbitraje ha demostrado ser un instrumento ágil y especializado para resolver controversias, especialmente en el ámbito comercial y contractual.
“En este encuentro se reflexionó sobre las perspectivas del Nuevo Proceso Ejecutivo Arbitral, una materia que se sitúa en el corazón de los debates contemporáneos sobre justicia, eficiencia y confianza en los mecanismos alternativos de solución de conflictos”, señaló el Rector.
Asimismo, resaltó la importancia de esta ley, pues «es un avance normativo que reconoce la necesidad de dotar al arbitraje de herramientas efectivas para garantizar que los laudos no se conviertan en meras declaraciones, sino en decisiones con fuerza real, que los particulares puedan confiar en que los acuerdos arbitrales serán cumplidos con celeridad y seguridad jurídica».
El seminario contó con la participación de destacadas(os) expertas(os) que abordaron temas de gran relevancia para el sector, tales como:
- Aspectos controversiales y retos del nuevo proceso ejecutivo arbitral.
- Posturas de algunos actores relevantes: bancos y otros acreedores.
- Proceso arbitral ejecutivo como política pública de descongestión.
- El rol de los centros de arbitraje y su preparación para el ejecutivo arbitral.
- Retos para todos los actores del proceso ejecutivo arbitral.
- Impacto del nuevo proceso ejecutivo arbitral: perspectiva judicial.
Para concluir este destacado espacio de discusión académica, el director del Departamento de Derecho Procesal, Ramiro Bejarano, insistió en que este proyecto, que nació en el seno de la Universidad Externado de Colombia, «va a dar mucho de qué hablar, ya que incorpora aspectos jurídicos novedosos y pone en discusión otros que deben ser revaluados».
Bejarano Guzmán también hizo un llamado al sector financiero para que se sume a esta iniciativa: “Lo importante del Proyecto de Ley es que tenga el respaldo del sector financiero. Por eso, desde esta tribuna, hacemos un llamado al sector para que pasen su gran cantidad de procesos a la justicia privada y contribuyan con la descongestión del sistema”.
Para finalizar, el Dr. Bejarano concluyó que esta ley «va a dotar a la legislación colombiana de un instrumento novedoso que no existe en ninguna parte del mundo y con el cual podrá ser más efectiva en la resolución de estas disputas”.
El seminario contó con ponentes de primer nivel, incluyendo al Dr. Marco Antonio Álvarez, magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá; el Dr. Eduardo Arce Caicedo, vicepresidente Jurídico del Banco Agrario; la Dra. Adriana Ovalle Herazo, vicepresidenta Jurídica de Asobancaria (Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia); el Dr. Juan Pablo Cárdenas, presidente del Comité Colombiano de Arbitraje; el Dr. Ulises Canosa Suárez, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP); la Dra. Eudith Baene, secretaria General del Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP), el Dr. Gustavo Piedrahita, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; la Dra. Ana Lucía Fernández de Soto, directora del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Cali; entre otras(os) expertas(os) académicas(os).