¿Pueden las constituciones salvar las democracias?
Con miras al Congreso Mundial de Derecho Constitucional 2026, evento del que seremos anfitriones, nuestra institución fue escenario de un panel de reflexión sobre el papel que cumplen las constituciones en la protección de las democracias.
La actividad, realizada en alianza con el programa Periodismo Puro y Sin Apuro, conducido por la periodista Claudia Palacios, contó con la participación del profesor externadista Héctor Riveros y de destacadas(os) invitadas(os) internacionales como Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch; y Roberto Gargarella, profesor de la Universidad de Buenos Aires.
Durante el encuentro se analizaron cifras recientes del Latinobarómetro 2024 que revelan una realidad preocupante para la región: solo el 48% de las(os) latinoamericanas(os) expresa apoyo a la democracia y apenas el 41% se siente satisfecho con el sistema en el que vive.
Revive el panel completo:
Este panel dejó interrogantes clave que seguirán en debate y fue un anticipo de las discusiones que se desarrollarán en el Congreso Mundial de Derecho Constitucional 2026, para el cual ya se encuentran abiertas las inscripciones.