Jóvenes conocen la importancia de conservar nuestra historia en el programa Embajadores del Patrimonio

Por: Paola Vargas

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, en su octava edición, ofrece experiencias vivenciales para que estudiantes y bachilleres conozcan de cerca el trabajo de conservadoras(es) y arqueólogas(os) externadistas que salvaguardan nuestro patrimonio cultural.

Con unas palabras de bienvenida, José Luis Socarrás, decano de la Facultad, instó a las(os) jóvenes a aprovechar cada actividad y destacó la relevancia de este tipo de iniciativas para formar a las futuras generaciones, mostrando lo magnífico que es descubrir piezas arqueológicas o restaurar grandes obras.

“Excavar y encontrar algo que estuvo escondido durante miles de años y, después de tanto tiempo, ser la primera persona en abrirlo y cuidarlo, no saben lo que eso significa. O, en el caso de la restauración, tomar una obra del siglo XVII para devolverle sus colores originales es casi como intervenir junto al pintor, dejando un toque que permitirá que la obra perdure en el futuro”, afirmó.

En esta ocasión, la actividad contó el apoyo de CityU, con la representación de Santiago Rodríguez, Experience Head de CityU, quien presentó las ventajas de vivir cerca de la Universidad y los diversos servicios que ofrecen sus residencias estudiantiles, brindando a las(os) asistentes una visión clara sobre las oportunidades de alojamiento disponibles para su vida universitaria.

Desde la Coordinación de Comunicaciones de la Facultad, liderada por Gloria Caicedo, se explicó la dinámica de las actividades programadas y los detalles del concurso que se llevará a cabo durante las sesiones. Asimismo, Jessica Vásquez, de Promoción y Mercadeo, brindó información sobre los procesos de inscripción y las alternativas de financiación y resolvió las dudas para el registro de inscripción en nuestra institución.

“Quiero agradecer a nuestras(os) estudiantes externadistas, quienes hacen posible la logística de esta actividad. Las(os) invitamos a participar y a resolver todas las dudas que tengan acerca del un concurso ‘Mi Patrimonio Vecino’, donde podrán demostrar sus habilidades audiovisuales para contar historia del lugar donde viven”, dijo Caicedo.

Esta nueva edición de Embajadores del Patrimonio será una experiencia enriquecedora que fortalecerá el vínculo de las(os) jóvenes con su historia y antepasados; y que les permitirá acercarse a lo que será el cumplimiento de sus sueños profesionales en nuestro Externado.

“Tengo muchas expectativas con este programa. Hasta el momento, conocer la Universidad y sus instalaciones me ha parecido muy bonito, porque puedes conectar con la naturaleza y el entorno. Creo que esta oportunidad que brindan la Facultad y CityU será una experiencia en mi vida que recordaré siempre”, afirmó María José Orjuela, estudiante del del Centro Educativo Libertad.

Desde el Externado, esperamos que todas(os) las(os) asistentes disfruten de este espacio de aprendizaje, donde podrán acercarse al mundo de la conservación y restauración del patrimonio, el cual les brindará herramientas y experiencias que marcarán su camino profesional.

¡Conoce todas las fechas de las actividades y participa, aún estás a tiempo de disfrutar de esta experiencia!

140 años de historia