El Externado renueva el único pregrado en Arqueología del país

En tan solo ocho semestres, nuestra Casa de Estudios formará profesionales especializadas(os) en estudiar el pasado a partir de una mirada interdisciplinaria desde distintos ámbitos de la ciencia.

La Arqueología es la disciplina científica que se encarga de estudiar las sociedades humanas del pasado a través de distintos tipos de vestigios que se conservan tanto en contextos terrestres como subacuáticos. Estos vestigios pueden estar asociados a procesos socioculturales antiguos que ocurrieron hace miles de años o a eventos más recientes de hace algunos siglos o unas cuantas décadas.

Además del valor que tienen los vestigios arqueológicos y su historia para la ciencia, estas huellas del pasado también se constituyen como herencia o patrimonio cultural de los pueblos, y están protegidos por la legislación internacional y por una serie de normas y lineamientos que varían en cada país. Por esta razón, el ejercicio profesional de la arqueología en el siglo XXI exige habilidades y conocimientos relacionados con la investigación científica, pero también con la gestión cultural, la divulgación, el trabajo con las comunidades y la apropiación social del patrimonio arqueológico.

Las(os) jóvenes que se matriculen en el programa de Arqueología del Externado se convertirán en arqueólogas(os) innovadoras(es), interdisciplinares, críticas(os) y con habilidades para investigar, gestionar, conservar y divulgar el patrimonio cultural arqueológico en ámbitos nacionales e internacionales. Asimismo, gracias al trabajo en campo y en laboratorio que se realiza durante el programa, podrán aproximarse a las diferentes áreas de esta disciplina:

• Arqueología ambiental: Estudio de los humanos con su entorno físico.
  • Zooarqueología: Estudio de la interacción entre humanos y animales.
  • Arqueobotánica: Estudio de la interacción entre humanos y plantas.
  • Osteología humana: Estudio de los restos óseos provenientes de contextos arqueológicos.
  • Arqueología subacuática: Estudio del patrimonio cultural sumergido.
  • Arqueología de la muerte: Estudio de contextos funerarios y rituales antiguos.
  • Arqueología forense: Investigación de la muerte desde la perspectiva médico-legal.

“Con nuestro nuevo plan de estudios ofrecemos la posibilidad de conocer y profundizar en distintos campos y subcampos de la Arqueología y nos articulamos con la conservación y el estudio del patrimonio cultural en general. Brindamos un amplio panorama sobre el modo en que la Arqueología de Colombia ha reconstruido el pasado de este territorio y damos a conocer el modo en que otras arqueologías del mundo se aproximan al estudio del pasado a partir de distintos tipos de vestigios. Esta es una carrera de 8 semestres que marcha al ritmo de la ciencia y del mundo laboral en la actualidad”, afirmó el decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarrás.

Con un porcentaje superior al 80% de empleabilidad, las(os) profesionales en Arqueología del Externado tienen altas proyecciones laborales en distintos ámbitos profesionales como lo son diversas instituciones públicas y privadas; fundaciones; ONG’s; empresas privadas en el campo de la construcción de infraestructura vial, extracción de hidrocarburos; entre otras. Asimismo, las(os) arqueólogas(os) pueden desempeñarse en el campo de la investigación, divulgación y en el amplio mundo de la arqueología preventiva.

La Universidad Externado, por medio de su Oficina de Egresados, trabaja de la mano con la Facultad para facilitar la inserción de las(os) graduadas(os) al mundo laboral, a partir de un conjunto de herramientas profesionales y de convenios y alianzas con el sector público y privado.

¡Tú también puedes ser parte de esta nueva generación de arqueólogas(os) del país!

Te esperamos en la Universidad Externado de Colombia para que vivas tu propia aventura, explores el pasado y descubras los tesoros históricos que se esconden en todo el territorio nacional, para lograr transformar la sociedad preservando la memoria que representa nuestra cultura.