Promoción 1972: 50 años de amistad y amor por su alma mater

Este 14 de octubre la Universidad Externado de Colombia recibió una visita muy especial: egresados de la Facultad de Derecho del año 1972, provenientes de diferentes partes del país, se reencontraron en la Casa de Estudios que los formó hace más de 50 años.

En medio de abrazos, sonrisas y un enorme sentimiento de gratitud hacia la Universidad y sus profesores, los(as) abogados se reunieron en el Teatro del A para compartir anécdotas, recordar a quienes ya partieron, escuchar algunas melodías y dedicarse palabras de gratitud y cariño.

El rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, ofreció una calurosa bienvenida a los(as) externadistas: “Aprecio muchísimo esta reunión, muy importante para nuestra Casa de Estudios. El Externado, nuestro Externado, se construye con el fervor de cada uno de nosotros(as)”.

El Dr. Parra recordó algunos de los acontecimientos más importantes que se presentaron en el año 1972 y presentó ante los egresados(as) los cambios y reformas que ha vivido la Universidad durante el último año. Asimismo, los(as) invitó a venir con más frecuencia al campus y a incentivar a sus nietos(as) a que también hagan parte de la gran familia externadista.

La Dra. Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de Derecho, hizo el llamado a lista de los(as) externadistas, quienes iban contestando con un “presente” y agradecían por la oportunidad de reencontrarse después de tantos años. Los(as) egresados también elogiaron a la Decana y le expresaron su sentimiento de orgullo de que sea ella quien hoy lidere la Facultad.

“Creo que las palabras que más han sonado son amor, gratitud, compañerismo y lindura. Es emocionante saber que después de tantos años guardan tanto amor por la Universidad y por sus compañeros. Son los lazos profundos de cariño y amor entre nosotros(as) y con la Universidad, los que mantienen nuestra identidad como externadistas”, afirmó la Dra. Emilssen.

El profesor emérito y director del Departamento de Derecho Comercial, Saúl Sotomomente, quien fue profesor de la promoción, también compartió con sus estudiantes y recordó algunas anécdotas de lo que fueron aquellos años: “mi encuentro con ustedes es muy especial, ustedes me hicieron profesor”.

El Rector recordó que la promoción de 1972, de la que también hacía parte el Dr. Richard Tovar Cárdenas (Q.E.P.D), fue el primer grupo de estudiantes al que el Dr. Sotomonte dio clases en el Externado.

El encuentro fue organizado con apoyo de la Asociación de Antiguos Alumnos del Externado, liderada por los doctores Edgardo Maya y Julio Medina, y de la egresada Piedad Román quien se encargó de convocar a sus compañeros(as) y organizar cada detalle con la Universidad para que el reencuentro fuera perfecto.

“Henos aquí, querida y entrañable alma mater, Universidad Externado de Colombia. Después de 50 años hemos retornado a tu seno, que nos acogió con afecto, con respeto y con responsabilidad para formarnos en la ciencia del Derecho y hacernos unos profesionales dignos, responsables, eficientes e íntegros en todo el sentido de la palabra, para ejercer la profesión de abogado en cualquier ámbito”, afirmó la Dra. Román en nombre de sus compañeros(as).

La jornada finalizó con la interpretación musical del grupo Incanto Lírico, quienes dedicaron a la promoción del año 1972 la canción ‘A mi manera’, cuya versión original es en francés: ‘Comme d’habitude’.

“Tal vez lloré o tal vez reí
Tal vez gané o tal vez perdí
Ahora sé que fui feliz
Que si lloré, también amé
Puedo seguir hasta el final
A mi manera”.

El sábado 15 de octubre, los(as) externadistas se reunieron en la sede El Alcázar, donde disfrutaron de una jornada de integración, en la que celebraron sus 50 años como egresados(as). Durante el encuentro, que contó con la compañía de la Asociación de Antiguos Alumnos, los(as) abogados bailaron y disfrutaron de un almuerzo preparado por  Casa Externadista.