Conservación y restauración del Patrimonio Cultural, la medicina para salvaguardar la memoria de la humanidad

Un equipo de nueve estudiantes del pregrado en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, bajo el liderazgo del profesor Mario Rodríguez, restauró y recuperó diferentes piezas arqueológicas, de más de 500 años de antigüedad, pertenecientes a un contexto funerario de la comunidad Muisca, que fueron encontradas en inmediaciones de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Entre las piezas desenterradas se encontraron restos óseos de un bebé de aproximadamente seis meses y un niño de cuatro años de edad. También hallaron más de 100 cuentas de collar, piedras semipreciosas, conchas, piezas de cerámica, algodón, textil y piel.

“Encontramos dos cuerpos de infantes, por su edad no se puede determinar el sexo. El más pequeño tiene seis meses aproximadamente, era un bebé que murió en esa época y fue el que se enterró en una de las ollas que se utilizaba como urna funeraria; el otro es un niño de unos cuatro años de edad. Ese fue uno de los hallazgos más ricos. Por la calidad del ajuar que tenía, podría decirse que era un niño que al parecer tenía cierto prestigio en la comunidad en la que vivió hace más de 500 años; con él fueron encontradas dos piezas cerámicas, una del Caribe colombiano; piedras semipreciosas; una aguja de hueso; entre otros. Esto es un hallazgo muy rico en cuanto a la importancia que debió tener ese personaje”, afirmó el profesor Mario Rodríguez.

Tras un trabajo de restauración y recuperación de más de seis meses, la Universidad Externado de Colombia entregó oficialmente las piezas arqueológicas a Oscar Hernán Ramírez, rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).

“Este fructífero trabajo mancomunado entre nuestras instituciones le ha permitido a la UPTC, por una parte, reconstruir valiosos conocimientos sobre las comunidades indígenas que habitaron la cordillera oriental de nuestro país, y por otro lado, le permitió a nuestro Taller de Restauración de Cerámica Arqueológica liderar la intervención del material de las investigaciones desarrolladas en la UPTC, generando lineamientos, tesis, publicaciones e información relevante para las ciencias que reconstruyen el pasado muisca”, afirmó el rector del Externado, Hernando Parra Nieto, durante la ceremonia de entrega de las piezas.

El decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarrás, expresó el sentimiento de orgullo que le genera el trabajo de las jóvenes: “Entregamos un conjunto de piezas arqueológicas debidamente catalogas, inventariadas, restauradas y embaladas como resultado de las manos laboriosas y el entusiasmo de las estudiantes que nos acompañan, quienes bajo la guía del profesor Mario Rodríguez, hicieron legible, en el sentido de la interpretación arqueológica, algo que sale de la excavación como una masa informe de sedimento, artefactos y restos biológico que en conjunto constituyen un contexto arqueológico”.

Oscar Hernán Ramírez, rector de la UPTC, agradeció al Externado por su invaluable labor y felicitó a las estudiantes y al docente que trabajaron minuciosamente en la restauración de las piezas. Además, reiteró su interés de seguir colaborando con la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural para proteger la identidad cultural de la nación.

La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado, desde sus inicios, ha intervenido un total aproximado de 200 piezas arqueológicas pertenecientes a diferentes comunidades ancestrales de nuestra nación, contribuyendo de esta manera a la preservación del patrimonio histórico de la humanidad.

Desde la Universidad Externado de Colombia felicitamos a la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural por la formación de profesionales comprometidos(as) a proteger y recuperar la historia de la humanidad. Igualmente, congratulamos al profesor y a las estudiantes por su labor en la restauración de estas piezas arqueológicas.