La Propiedad Intelectual tiene un papel muy importante en la innovación en los procesos productivos de los países

La Universidad Externado de Colombia y la Superintendencia de Industria y Comercio presentaron los programas Propiedad Intelectual (PI) y ecosistemas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), iniciativa que busca prestar apoyo local en materia de tecnología e innovación.

Hernando Parra Nieto, rector Universidad Externado de Colombia en que estos espacios académicos son de gran provecho para el país, ya que interviene directamente en el desarrollo de políticas de mayor impacto y relevancia para el uso y aprovechamiento de la propiedad intelectual como herramienta de mercado.

“El sistema de Propiedad Intelectual tiene un papel muy importante en la innovación en los procesos productivos, ya que contribuye a la salvaguarda de productos, procedimientos y servicios protegibles, aumenta su visibilidad y su valor de mercado lo que conlleva generar conocimientos objeto de protección, lo cual es un elemento determinante para la competitividad de las empresas y aumenta los niveles de innovación en el país”, subrayó.

Información de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), da cuenta que el 98% de las empresas colombianas son pymes y sólo el 30% de ellas hace uso del sistema de propiedad industrial en su modelo de negocio, lo cual permite evidenciar la necesidad de incorporar esta herramienta con el propósito de consolidar empresas más competitivas, protegiendo sus productos y servicios innovadores.

María José Lamus Becerra, Superintendente delegada para la Propiedad Industrial, insistió en que “los temas de la propiedad intelectual son de la mayor importancia para el país, temas como las pymes, orientación y desarrollo de la innovación, apoyo a las inversiones, resolución de conflictos y apoyo a jueces son temas que nos competen y que requieren una articulación de todas las entidades estatales y de la industria”.

Por su parte Marco Matías Alemán, subdirector General de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), aseguró que estos programas de propiedad intelectual, constituyen un notable trabajo en la promoción de los procesos de innovación, el apoyo a las pymes, la comercialización de la propiedad industrial para el crecimiento empresarial; la consolidación de la misma como una clase de activo y la solución extrajudicial de controversias.

“Colombia se ubica en el segundo grupo de países innovadores; el primer ranking son las primeras 50 economías mundiales; el segundo ranking son siguientes 50 economías. Las políticas públicas de innovación son importantes en todos los países, y cuando es el gobierno el que más aporta a esta situación, hay un mejor posibilidad de desarrollo y de fortalecer todos los elementos que protegen de por si el derecho de propiedad intelectual”.

Y agrego: “la recolección y análisis de datos sobre la actividad de propiedad industrial a escala mundial constituye una herramienta fundamental para la definición de políticas y estrategias nacionales”.

Consultar y utilizar eficazmente la información tecnológica contenida en las patentes permite gestionar de mejor manera la PI, desde su creación hasta lograr la comercialización de productos, procedimientos y servicios basados en los resultados de la investigación, concluyeron los expertos que participaron de estas jornadas de trabajo.