El Patrimonio Cultural: una víctima pasiva en los conflictos

La representación estudiantil de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural de la Universidad Externado de Colombia realizó un conversatorio para discutir el impacto que tiene el conflicto en instituciones culturales como museos, bibliotecas, archivos, monumentos en espacio público y otras manifestaciones materiales e inmateriales.

Son inmumerables los conflictos y guerras por los que ha pasado el mundo a lo largo de su historia. En la actualidad, conocemos el conflicto que está sucediendo entre Rusia y Ucrania, un escenario complejo que alerta y puede repercutir, en distintos aspectos, al planeta entero. Según reflexionó José Luis Socarrás, decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, “la pandemia y la economía nos han enseñado que todo lo que pasa en este planeta nos afecta de una manera u otra. El impacto de esa invasión tiene consecuencias, uno de los líderes gremiales del país afirmó que estamos evocados a una crisis alimentaria porque no hay en este momento insumos suficientes para fertilizantes, los precios del trigo y del maíz pueden subir cerca del 30 ó 40 por ciento en las próximas semanas o meses, porque la producción de Rusia y de Ucrania está paralizada”.

En este desalentador panorama, docentes y estudiantes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, se plantearon preguntas sobre la desinformación de lo que pasa con los bienes materiales e inmateriales del patrimonio cultural, en medio de la guerra. Para el Decano, “la guerra destruye economías, la guerra destruye la vida cotidiana de las personas y la guerra mata personas, es desde cualquier perspectiva la incapacidad de solucionar nuestros conflictos y esto tiene impacto sobre el Patrimonio Cultural que se convierte en una víctima pasiva del conflicto”.

Paula Matiz, docente de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y doctora en Management and development in cultural heritage, explicó que, en situaciones de conflicto, el carácter simbólico del patrimonio cultural puede ser motivo de ataque, pues el mismo condensa de una forma muy fuerte representaciones simbólicas de los países en conflicto. Esto se convierte, entonces, en un interés por dominar.

En el evento también participaron los docentes Ricardo del Molino y Jerónimo Delgado, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, respectivamente, quienes hicieron un recuento histórico de casos en los que se han visto involucradas las guerras y el patrimonio y también hablaron sobre el papel de la construcción de memoria, después de casos de conflicto, como por ejemplo, el apartheid en Sudáfrica.