Nuevos(as) profesionales del Externado dedicarán su vida a estudiar y cuidar el Patrimonio Cultural del país

En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de miembros del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural del Externado graduó a cinco arqueólogos, un conservador y restaurador de patrimonio cultural mueble y cuatro especialistas. Los(as) profesionales tendrán la importante labor de cuidar, preservar y estudiar el patrimonio cultural e histórico del país.

El rector, Hernando Parra Nieto, extendió sus felicitaciones a los(as) externadistas y a sus familias por alcanzar este importante logro: “Hoy nos convoca un motivo de júbilo, el cual no es otro que la finalización de una etapa trascendental en sus vidas, y el inicio de lo que será la piedra angular de su proyecto profesional como arqueólogos, restauradores y especialistas en estos campos, enfocados no solo en el importante ejercicio académico, sino también en la construcción del conocimiento práctico y la divulgación del mismo en todos los sectores de nuestro país”.

Parra Nieto recordó la historia de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural y de sus programas académicos, y resaltó la importancia de que la academia promueva actividades de investigación y de formación en áreas afines al patrimonio.

“En nuestro país la gestión del patrimonio cultural ha sido fundamental en el posconflicto, sobre todo en el importante ejercicio de memoria histórica, imprescindible en el proceso de reparación integral a las víctimas de la violencia, así como en el camino a la reconciliación y la constitución de garantías de no repetición”, concluyó el Rector.

En la graduación, Diomedes Izquierdo Mejía, miembro de la comunidad Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, recibió su título como arqueólogo, convirtiéndose en el primer Arhuaco que ejercerá esta profesión, y en el sexto indígena que el Externado gradúa gracias al programa de Interacciones Multiculturales, el cual otorga becas a miembros de las comunidades indígenas del país para que cursen sus estudios profesionales en la Universidad.

“Hoy en mi graduación como arqueólogo de la Universidad Externado de Colombia, entiendo y asumo un propósito: proteger el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta; no solamente viéndolo como “patrimonio nacional”, sino comprendiéndolo desde la cosmovisión a través de las enseñanzas de los mamos, nuestros guías espirituales”, comentó Diomedes durante su discurso.

La profesora, restauradora y conservadora de bienes muebles, María Paula Álvarez, dedicó unas significativas palabras a los(as) graduandos(as): “Sueño con que el espíritu inquieto que los trajo a esta institución educativa pueda llevarlos a producir conocimiento, develar historias ocultas en el patrimonio y a contribuir a la conformación de las identidades y de las memorias que pueden sostenernos como sociedad en estos tiempos llenos de retos”.

A la ceremonia también asistieron el secretario general de la Universidad, José Fernando Rubio, y el decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarrás. El evento contó con la participación musical del pianista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Sergei Sichkov.

Desde la Universidad Externado de Colombia deseamos muchos éxitos a los(as) nuevos(as) profesionales, recordándoles que esta siempre será su Casa de Estudios.