Las nuevas tecnologías y la innovación son actores fundamentales de la economía y la sociedad actuales

“El nacimiento de la sociedad del conocimiento es un hecho indiscutible que ha cobrado impulso durante los últimos años, influenciado por el comportamiento de la economía y los avances tecnológicos en el entorno mundial”. Con esta frase se inició el XVII Congreso anual de Propiedad Intelectual 2021: la propiedad intelectual y la generación y medición de valor de las nuevas tecnologías.

Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado, declaró que en una sociedad como la de hoy denominada de la información y los datos, debemos comprender que a esa sociedad han llegado las nuevas tecnologías y la innovación para revolucionar los conceptos que hasta hoy se manejaban en materia de propiedad intelectual.

“Es un tema del mayor interés del mundo en general, poder descubrir cómo se pueden valorar estas nuevas tecnologías, las producciones de valor, las producciones en materias intangibles y qué efectos tiene ello en la regulación contable y financiera (…) Deben existir indicadores de valor para todos esos nuevos elementos que hacen parte del mundo actual; términos como bitcoin, criptomoneda, blockchain, fintech entre otros, necesitan ser valorados de una manera distinta a la tradicional”, precisó.

Ernesto Rengifo, director del Departamento de Propiedad Intelectual, sostuvo que, en ese contexto, la propiedad intelectual, las tecnologías y los activos intangibles, ocupan el primer lugar en las agendas del comercio internacional, lo cual se explica en la medida en que la representatividad de su valor es cada vez mayor.

“Se torna imprescindible la formación especializada en valuación para los inversionistas, empresarios, emprendedores, innovadores, peritos valuadores, entidades certificadoras, jueces, servidores públicos, actores del sector productivo, académicos, investigadores, e interesados directa o indirectamente en cualquier proceso de valuación”, indicó.

Adriana Zapata, decana de la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios, concluyó que la sociedad de la información actual nos obliga a hacer diferentes reflexiones a propósito de la propiedad intelectual y de los componentes que las nuevas tecnologías pueden introducir al Derecho.

“La tecnología como intangible llega a la vida corporativa a enriquecerla, pero es cierto que también exacerba algunas de las dificultades ya conocidas de un proceso que está en superación; precisamente una de las mayores dificultades que se asocian al manejo de los activos intangibles, es encontrar la forma correcta de darles un reconocimiento patrimonial”, dijo.

Durante el congreso se analizaron temas como:

• La valuación de empresas de tecnologías.
  • Las ‘criptomonedas’, presente y futuro, ¿por qué crean valor, por qué tiene valor el ‘Bitcoin’ y otras ‘criptomonedas’?
  • Derechos de Propiedad Intelectual y nuevas tecnologías: inteligencia artificial, robótica, IoT, bases de datos (analítica).
  • Patentabilidad de
  • Valoración en la adquisición de empresas de tecnologías.
  • Estándar de Valor Razonable: ¿mito o realidad?; impacto de tecnologías en el valor de continuidad de los modelos de valuación de empresas.
  • Los intangibles en la creación de valor social.
  • Derechos de PI y Big Data.
  • El valor social y económico de la data y valoración de la innovación con y sin propiedad intelectual.

“La academia es neutral, la academia es el espacio y el foro por naturaleza para discutir abiertamente entre las diferentes partes y actores involucrados en estos temas. Para el Externado es muy honroso ser anfitrión de este congreso”, concluyó el rector de nuestra Universidad.

En la página de Facebook del Departamento de Propiedad Intelectual, podrá ver el XVII Congreso anual de Propiedad Intelectual 2021, en su totalidad.