El impuesto sobre la renta de personas naturales 2016 – 2017

Fecha: 2 de agosto de 2017

Hora: 8:00 am - 5:00 pm

Lugar: D-604, Universidad Externado de Colombia

El Departamento de Derecho Fiscal del Externado invita a un nuevo encuentro del Seminario Enrique Low Murtra, el próximo 2 de agosto.

Comienzan los vencimientos para presentar la declaración de renta de las personas naturales, por lo cual es necesario tener clara la regulación de este tributo. En los últimos meses se han presentado constantes cambios por cuenta de decretos reglamentarios y decisiones de la Corte Constitucional, además de que 2017 es el último año que se tributará con base en la Ley 6107/2012, pues la reforma de 2016 modificó el sistema impositivo.

En este contexto, el Centro de Estudios Fiscales de la Universidad organiza un seminario de un día, para analizar este tributo, que se divide en dos jornadas: en la mañana, lo referente a las declaraciones 2016 y, en la tarde, las modificaciones de la Ley 1819/2016 que regula las declaraciones que se presentarán el año entrante por la renta 2017.

Paralelamente, también se hablará de las obligaciones de los trabajadores y profesionales independientes sobre las cotizaciones de seguridad social y cómo se han regulado de manera intermitente. Esto hace que recaiga la mayoría del control en los contratantes, con efectos en la deducibilidad del impuesto sobre la renta.

El encuentro es de vital importancia ya que comienza la temporada en la cual se vencen los plazos para que aproximadamente dos millones de personas cumplan con la obligación de presentar su declaración de renta por el año gravable 2016.

Los ponentes realizarán una evaluación de los principales aspectos que deben considerar a partir de los cambios legales, la reglamentación, y la doctrina que ha venido expidiendo la Dian, así como su concordancia con las regulaciones sobre seguridad social y las demás obligaciones tributarias como el IVA, el ICA, la facturación, el reporte de información, entre otros y los criterios de control de estos tributos por parte de las autoridades.

Agenda:

• La declaración de renta personas naturales 2016.
  • Implicaciones tributarias del contrato laboral y de servicios.
  • Las sociedades como instrumento de planeación tributaria de las personas naturales.
  • Las obligaciones a la seguridad social UGPP.
  • Retención en la fuente.
  • Modificaciones al régimen tributario con la reforma 2017
  • Cédulas tributarias