“Los temas tributarios son de especial relevancia para el país y su desarrollo económico”: Adriana Zapata

El Centro Externadista de Estudios Fiscales (CEEF) del Departamento de Derecho Fiscal y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla desarrollaron el Conversatorio Nacional sobre Asuntos Tributarios, donde se profundizó sobre la interpretación y aplicación de las normas relativas a impuestos y el carácter tributario de las cotizaciones de seguridad social.

La decana de la Facultad de Derecho, Adriana Zapata, destacó la importancia de este tipo de discusiones académicas, ya que contribuyen con el trabajo de quienes imparten justicia en los temas tributarios, tan importantes para el desarrollo del Estado y del país.

“Estas jornadas de reflexión iluminan el trabajo de los jueces. Los jueces no pueden estar alejados de la realidad social y más en momentos de efervescencia y cambio como los que estamos viviendo”, puntualizó.

El evento contó con la participación de expertos académicos y funcionarios de la administración, que analizaron las principales problemáticas en la aplicación de las normas tributarias por parte de los jueces y en los aportes al sistema de seguridad social de los contratos de servicios personales no laborales y contratos diferentes a la prestación de servicios personales.

El presidente del Consejo de Estado Álvaro Namén, insistió en que esta corte tiene la intención de “unificar la jurisprudencia que existe en esta materia, para que sea vinculante para los magistrados, sin desconocer o dejar de lado la autonomía de los mismos frente a la interpretación y las decisiones”.

El Conversatorio tuvo como invitado especial al catedrático Juan Zornoza Pérez, de la Universidad Carlos III de Madrid (España), quien ilustró al público sobre los conceptos más importantes en la interpretación y la aplicación de las normas tributarias, y explicó que “nunca se puede abandonar el sentido propio de la interpretación, ya que las palabras no son unísonas y siempre cabrá la interpretación de la jurisprudencia y quienes aplican las leyes”.

Otro de los temas que fueron abordados por Zornoza fue la naturaleza jurídica de las cotizaciones de seguridad social; argumentó que “las cotizaciones a la seguridad social no son más que impuestos con destinación específica, por lo cual el Estado debe repensar ciertos criterios al momento de expedir la regulación”.

Otros de los temas que se debatieron fueron “los contratos de servicios personales y contratos diferentes a la prestación de servicios personales” y “la problemática tributaria de las cotizaciones de seguridad social”.