Escollos y desafíos de las pequeñas y medianas empresas en Colombia

En días pasados se celebró en el Externado el III Congreso Internacional de Derecho de los Negocios: perspectivas económicas y jurídicas 2018 – 2022.

Al cumplirse seis años de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, expertos se reunieron en el Externado para debatir sobre sus efectos en la balanza comercial y discutir sobre el papel de las pequeñas empresas en el comercio exterior.

Antonio Osorio, vicepresidente de Acopi, gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas de Colombia, señaló que, de las que se crean en el país, muy pocas duran cinco años. En promedio, el 78% sobrevive el primer año y menos de la mitad alcanza el tope de cinco años.

Osorio atribuyó parte de la responsabilidad en la deficiente capacidad de estas pequeñas y medianas organizaciones para avanzar en los negocios internacionales, a las dificultades que en el país se imponen a las exportaciones y a las importaciones, en materia de costos.

Para Javier Díaz, presidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), las pymes han concentrado sus labores, primeramente, en la expansión del mercado local antes de pensar en abrirse camino internacional.

Los panelistas coincidieron en la importancia del respaldo estatal en materia comercial a los empresarios colombianos de micro, pequeñas y medianas empresas.

Al Congreso Internacional también asistió Pedro Gasca, gerente general de Tostao Café y Pan, quien recalcó los aportes significativos que las empresas de estas dimensiones pueden hacer al país en materia de empleo, inclusión, educación, oportunidades y desarrollo.

Tostao Café y Pan se ha centrado, según explicó Gasca, en ofrecer los mejores productos a precios asequibles, en ser sostenibles y asegurar la rentabilidad, precios justos y acciones de responsabilidad social. Así mismo, la empresa cuenta con un equipo comprometido, que basa su trabajo en la autogestión dentro de una estructura plana en red.

Gasca resaltó que las pequeñas y medianas empresas necesitan tener un plan de expansión. Por ejemplo, en 2015 Tostao Café y Pan inició con 2 tiendas; en 2016 tenían 87; en 2017 un total de 284 y para 2020 planean contar con 700 en Bogotá y Medellín.

El III Congreso Internacional de Derecho de los Negocios: perspectivas económicas y jurídicas 2018 – 2022, fue organizado por el Departamento de Derecho de los Negocios y la Asociación de Antiguos Alumnos.