Arqueólogos colombianos participaron en jornadas de capacitación en el Externado

Cuatro instituciones se unieron para brindar una importante capacitación en recolección y análisis de datos con sensores remotos y Sistemas de Información Geográfica.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH); la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD); la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y nuestra Casa de Estudios capacitaron y certificaron, por primera vez, a un grupo de 50 personas en el uso de nuevas tecnologías en la gestión concerniente al Patrimonio Arqueológico de Colombia.  Entre los participantes hubo 20 funcionarios del ICANH, 20 arqueológos sugeridos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y 10 estudiantes de diferentes universidades.

Para Luis Francisco López, investigador del grupo de arqueología del ICANH, “es muy importante para una entidad nacional como el ICANH (…) la capacitación y la actualización sobre los nuevos sistemas de registro, de análisis, con apoyo de tecnologías de punta. Como lo que hemos estado viendo durante estas dos semanas, el uso de sistemas que agilicen las prospecciones arqueológicas, que las optimizan y que las hacen, incluso, más versátiles. (…) La necesidad de registrar y documentar el potencial arqueológico del país exige indudablemente una actualización en ese sentido”.

En la capacitación también participó Carlos Reina, arqueólogo del grupo de Patrimonio del ICANH y egresado del Externado, quien explicó que: “La Arqueología necesita de las nuevas tecnologías, como es el uso de los georradares para poder detectar sitios arqueológicos y hacer investigaciones académicas (…). Estas capacitaciones nos han servido para capacitar a la gente que trabaja en el ICANH y a arqueólogos, de una forma eficiente en el uso de estas nuevas tecnologías y poderlas aplicarlas al campo laboral, académico y científico.”

Con conferencias y talleres sobre: electromagnetismo, láser escáner, fotogrametría (levantamiento 3D en monumentos), Sistemas de Información Geográfica (SIG), entre otros, los participantes abarcaron temáticas importantes para su labor como arqueólogos.

Esta es la primera experiencia en el país, la cual contribuye de manera directa a la formación de capital humano en estas nuevas tecnologías. En la capacitación se contó con la intervención de especialistas y expertos como Alexandre Novo, licenciado en Ciencias en Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo en España; Dean Goodman, geofísico de la Universidad de Santa Bárbara California; Marilena Cozzolino, investigadora del Italian National Research Council (Consejo Nacional Italiano de Investigación); Roberto Gabrielli, físico de la Universidad de Roma «La Sapienza» y experto en el área de Geomática y, por último,  Giorgia Greco, especialista en el uso de software para la elaboración gráfica y realización de modelos 3D mediante el uso de escaneo láser y metodologías fotogramétricas aplicadas a estructuras monumentales. Sin duda, especialistas internacionales que aportaron significativamente a la experiencia de los participantes.

En papel del Externado, según José Luis Socarrás, director del programa de Arqueología de nuestra Casa de Estudios, fue el de participar como mediadores y disponer de la infraestructura de la Universidad para llevar a cabo con éxito la capacitación. El programa de Arqueología, desde su pregrado, le ha apostado continuamente al uso de dichas tecnologías.