Magistrados palestinos denuncian violación de derechos humanos

Con el propósito de conocer más a fondo cómo funciona el sistema judicial en Colombia, una delegación de la Corte Constitucional de Palestina visitó el país, para participar en encuentros académicos en los que denunciaron continuas violaciones en territorios ocupados por Israel.

Durante un foro realizado en la Universidad Externado, el magistrado Hatem Abbas Salahuddin, recordó que los palestinos son el único pueblo del mundo que no tiene territorio, por lo que pidió continuar las labores de la comunidad internacional para promover y reconocer la creación de un país independiente.

Asimismo, habló de las incursiones en la Franja de Gaza, los ataques a la población civil, la destrucción de propiedad y de objetos religiosos y culturales por parte de colonos israelíes, especialmente en Cisjordania.

Precisamente, la visita de los miembros del alto tribunal se da en momentos en que el Tribunal Supremo de Israel aprobó demoler antes de junio de 2018 parte de la colonia de Kfar Tapuaj, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Esto, tras la aprobación de la ley sobre colonias, en la que el Parlamento israelí permitió que territorios palestinos sean reclamados como terrenos israelíes en Cisjordania. Decisión que fue vista por el pueblo palestino como un golpe a los diálogos entre las dos naciones:

“Se han agudizado las violaciones de los derechos, del acceso a la educación, pues siguen las restricciones de movimiento al pueblo palestino y la destrucción de nuestros cultivos”, aseguró el magistrado.

A su turno, la presidenta saliente de la Corte Constitucional colombiana, María Victoria Calle Correa, y la magistrada Gloria Stella Ortiz, quienes acompañaron la delegación palestina, hablaron de su recorrido por las colonias en este territorio, al que ambas fueron invitadas con el fin de que conocieran la situación humanitaria en la región, durante el año anterior.

“La geografía humana palestina” y “la globalización del Derecho constitucional”, fueron los temas que abordaron las juristas, para explicar la crítica situación del pueblo palestino y la reciente conformación de su alto tribunal.

Finalmente, la delegación palestina celebró el proceso de paz que firmó el gobierno colombiano con las FARC e hizo un llamado a fortalecer la cooperación entre ambas naciones.