Novedades y alcance del reglamento de protección de datos de la Unión Europea

El evento se realizó luego de que hace algunos meses entrara en vigencia del nuevo reglamento, lo cual implica modificaciones en el funcionamiento de los mercados.

Con el fin de revisar el alcance y el ámbito de aplicación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, el Departamento de Derecho Económico realizó una conferencia en la que participaron estudiantes y público en general, interesadas en profundizar en este tema.

El evento se desarrolló en medio de un centro de estudios organizado por el Departamento, con los que se busca que expertos en temas coyunturales y de interés académico expongan su punto de vista.

Para esta ocasión, se contó con la participación de David Toro Ochoa, abogado de la Universidad Externado, asociado en la firma Archila Abogados, quien habló sobe el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), el cual fue expedido en el 2016 y que entró en vigencia el pasado 25 de mayo de 2018.

Se refirió a la evolución de la normatividad europea, y destacó como principal novedad el ámbito territorial y el alcance que le da a este reglamento.

La preocupación frente a la implementación de estas normas es la afectación al funcionamiento de los mercados, y eso es lo que está pasando actualmente con el RGPD. Este nuevo reglamento ha generado cambios con respecto a la norma anterior porque pretende tener efectos ‘universales’. Por otro lado, aunque sus normas están orientadas a las protección de los derecho y libertades de las personas, ese reglamento se acomoda a una economía globalizada, en la que las economías digitales son lo que más importa”, recalcó el expositor.

Además, se refirió a otras novedades que trae la actual reglamentación con respecto al ámbito de aplicación, al consentimiento de los mejores, a la documentación de las operaciones de tratamiento, a las evaluaciones de impacto, entre otros.

Ochoa cuenta con un Magister en Derecho con énfasis en Derecho Económico de la misma universidad y Master of Laws (LLM) con énfasis en Derecho de los Negocios de la Universidad de California – Berkeley.