Estudiantes de otras culturas y su aporte

La recién nacida Facultad de Ciencias Sociales y Humanas le ofrece a la Universidad nuevas y refrescantes perspectivas. En concreto, con el programa de Interacciones multiculturales surge un espacio de encuentro entre los estudiantes que pertenecen a comunidades indígenas a lo largo y ancho del país, cuyo número es creciente aquí y el resto de externadistas.

Los jóvenes indígenas comparten sus experiencias de trabajo comunitario y ponen de presente su aspiración de contribuir al desarrollo de uno de los principios constitucionales de mayor trascendencia: el pluralismo étnico y cultural que, hasta cierto punto, se ha quedado en el papel.

Miguel Ángel Chaparro, Arwaco, de Pueblo Bello, Cesar, entonces (2016) en décimo semestre de Gobierno y Relaciones Internacionales aseguraba: “hace más de 10 años que la universidad abrió el espacio para ofrecer becas a diferentes pueblos indígenas. Es un aporte muy importante, dado que la educación en el país es muy restringida.

Venimos a la universidad a recibir conocimientos que no están a nuestro alcance; pero también traemos nuestras maneras de ver, nuestro conocimiento ancestral. Somos críticos frente a algunas cosas que consideramos no adecuadas para el mundo en el que estamos. Esos dos aspectos de la educación pueden armonizarse. Hay unos valores universales que nos ponen de acuerdo. Por ejemplo, hay que ver dónde se encuentra el conocimiento sobre el cambio climático. Históricamente los pueblos indígenas han sido reconocidos en el tema ambiental, entonces, por qué no pedirles a ellos orientaciones”.