El rector que baila salsa

Tras el duelo por la partida del maestro Hinestrosa en 2012 viene la sucesión. El rector designado por el Consejo Directivo, Juan Carlos Henao, es un discípulo del anterior rector y profesor externadista. No era, sin embargo, cualquier discípulo, era uno que se había compenetrado tanto con su maestro que llegó a coincidir, no por imposición, sino por convencimiento, sobre el ADN del Externado.  

El rector Henao con las profesoras Patty Londoño y María Teresa Aya

Henao fue uno de los confidentes de Fernando Hinestrosa, su compañero de viaje, su contertulio. Pero nunca fue, ni quiso ser clon, pues siempre ha exhibido un estilo personal propio, ajeno a convencionalismos en materia de vestuario y trato personal. Como externadista que es, se ha permitido ser él mismo. Y así, los que no lo conocían fueron descubriendo que su rector utiliza expresiones como ‘rumba’, ‘bacano’ y ‘chévere’, que baila salsa y que sus gustos musicales  pasan por la Fania, Pink Floyd, Shakira y Bach.

Pero, más allá de estas particularidades, Juan Carlos Henao desde siempre estuvo afiliado a la esencia del espíritu externadista como bien lo definió:

Posesión de Juan Carlos Henao como rector

Respeto y tolerancia por el otro, por el diferente, por el que no piensa igual y, en ese sentido, solución pacífica de los conflictos inherentes a toda sociedad; búsqueda de la libertad, como el elemento que dignifica la vida humana; trabajo por un país más equitativo desde los puntos de vista social, económico, cultural y fe en la democracia como un sistema que, con todas sus limitaciones e imperfecciones, está llamado a garantizar dicha equidad y justicia; cuestionamiento de los dogmas como verdades únicas, reveladas, y reconocimiento de la existencia de muchas verdades; desconfianza total en los mesías que aparecen de tanto en tanto y fe en la construcción colectiva; confianza en la educación como el vehículo que conduce a la igualdad y, en esa medida, lucha por la excelencia educativa; apego a una ética cívica desmarcada de un credo religioso en particular, que lleve a la formación de ciudadanos honestos y verticales”.