Intensificación Derecho Penal

Intensificación Justicia Transicional 

 

Horas semanales

3

 

 

Objetivo general

Afianzar en el estudiante un conocimiento teórico acerca de los conceptos generales de Justicia Transicional, analizando los modelos que han sido implementados en otros países que han hecho tránsito de una situación de conflicto armado a un contexto de paz o de regímenes autoritarios a Estados democráticos, así como a la luz de los recientes avances normativos y jurisprudenciales en Colombia, de cara a la política pública que se ha adoptado en años recientes.
 

Metodología

La clase se desarrollará de forma interactiva para la construcción conjunta de los conceptos generales de Justicia Transicional, así como para el análisis posterior de los modelos utilizados en otras latitudes y aquel que se ha venido implementando en el país en años recientes. Durante el transcurso de la clase se realizarán talleres prácticos que pueden incluir discusiones con autoridades públicas o actividades extracurriculares. Los estudiantes deben preparar las lecturas antes de cada clase.

 

Intensificación en Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional Humanitario

 

Horas semanales

3

 

 

Objetivo general

Analizar e identificar el alcance, características y fundamentación  del Derecho penal internacional. Para lo cual, se recurrirá  a su estudio en el ámbito comparado, con énfasis en el Estatuto de Roma, las Declaraciones de Naciones Unidas y la diversa normativa supranacional en esta materia. De igual forma, se hará referencia a los criterios doctrinales y  jurisprudenciales existentes  en el ámbito nacional e internacional, particularmente con lo dispuesto en la Corte Penal Internacional. Ello, con el objeto de identificar cual es la situación actual de la legislación interna en este ámbito y su estado en referencia con el derecho comparado y la jurisprudencia internacional.
 

Metodología

Se basa en tres aspectos:
1. La presentación de conceptos teóricos, a través del estudio histórico y su evolución en los Tribunales penales Internacionales y la Corte Penal Internacional.
2. El estudio de los elementos, características, peculiaridades relacionadas con el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional Humanitario. Del mismo modo, se efectuará una referencia en el ámbito comparado. Con el análisis de las decisiones más importantes en este ámbito a nivel nacional e internacional.
3. El trabajo por parte de los alumnos respecto de casos planteados en clase relacionados con los procesos internacionales y nacionales más destacados en el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, los cuales, serán objeto de discusión. Así mismo, del estudio de jurisprudencia de la Corte Penal Internacional.

 

Intensificación en Derecho Médico

 

Horas semanales

3

 

 

Objetivo general

Con la presente intensificación se busca la comprensión del estado actual de la responsabilidad del médico y demás personal sanitario. Lo anterior, motivado por el aumento de demandas y denuncias que se han presentado en los últimos años, pues la profesión médica, como profesión liberal, conlleva, cada vez más, una mayor intervención del Derecho Penal por la posible afectación de dos bienes jurídicos fundamentales: la vida y la salud.

 

 

Metodología

La intensificación inicia con la revisión de diversos temas propios de la medicina, la ética y la bioética con el fin de introducir a los estudiantes en el ámbito propio de la medicina. Lo anterior, con el fin de proponer diversos casos clínicos, ver sus características, especificidades y obtener respuestas no solo desde el punto de vista legal, sino también de carácter bioético. Para ello se suministra a los alumnos los soportes y documentación necesarios para el estudio de dichas temáticas. En forma paralela, se realiza el análisis y debate de la jurisprudencia de diferentes países que han desarrollado la problemática de la responsabilidad médica para, a partir de ella, llegar a la solución de los problemas que se presentan en la cotidianidad y suministrar así un fundamento en el análisis dogmático de la estructura del delito aplicado a la actividad médica

 

Intensificación en Derecho Penal de la Empresa

 

Horas semanales

3

 

 

Objetivo general

Analizar e identificar el alcance, características y fundamentación  del Derecho penal económico y de la empresa en sentido amplio y restringido. Para lo cual, se recurrirá  al estudio del mismo en el ámbito comparado, con énfasis en la legislación colombiana, y en los criterios doctrinales y  jurisprudenciales existentes. Asimismo, con el estudio de los delitos que lo integran como el soborno trasnacional, delitos contra la propiedad intelectual y derechos de autor, contrabando, lavado de activos, fraude corporativo, delitos contra los derechos de los consumidores y usuarios, corrupción privada y competencia desleal, entre otro.
 

Metodología

La metodología se basa en tres aspectos:
1. La presentación de conceptos teóricos relacionados con el derecho penal empresarial y corporativo, identificando entre otros aspectos la responsabilidad penal de la persona jurídica, empresarios, asesores y contadores entre otros; como también las características criminológicas del delincuente empresarial, técnicas de detección, persecución y prueba de estos delitos, entre otros aspectos.
2. El estudio de los elementos, características, peculiaridades relacionadas con los delitos económicos. Del mismo modo, se efectuará una referencia en el ámbito comparado, a través del estudio de los casos más importantes y de relevante complejidad. Especial referencia se desarrollará en torno a la figura de compliance y su impacto en el mundo de los negocios en la actualidad y en el Derecho penal.
3. El trabajo por parte de los alumnos respecto de casos planteados en clase y que serán objeto de discusión y análisis en clase. Así mismo del estudio de jurisprudencia relacionada con los casos emblemáticos a nivel nacional e internacional vinculados los delitos corporativo.