Intensificación Derecho Laboral

Intensificación en Régimen del Servidor Público

 

Horas semanales

3

 

Objetivo general

Permitir al estudiante analizar, discutir y fijar su propio criterio sobre los temas objeto de debate, fundamentado en las decisiones judiciales, adoptadas tanto por la Corte Constitucional como por el Consejo de Estado, en relación con diferentes aspectos de actualidad del Derecho Laboral Administrativo.

 

Metodología

En desarrollo de las sesiones, cualquiera de los participantes expondrá la sentencia respectiva, planteará la tesis de la Corte y la justificará, el segundo presentará y justificará una antítesis y un miembro del grupo realizará la relatoría, a fin de elaborar una memoria de lo debatido en la sesión.

En clase se realizará la puesta en común de todas las inquietudes y reflexiones que suscitan los temas, permitiendo además la posibilidad de generar debate frente a aspectos actuales y críticos de la materia.

 

 

Intensificación en pruebas laborales

 

 

Horas semanales

3

 

Objetivo general

Dotar al estudiante de los conocimientos teóricos y prácticos indispensables para la aplicación del régimen probatorio en el procedimiento laboral y práctica judicial.

 

Metodología

Los temas serán expuestos por el profesor, utilizará la cátedra magistral y además se valdrá de exposiciones, estudio de casos e investigación de temas, mesas redondas, análisis de jurisprudencia y práctica judicial a través de talleres.

 

Intensificación en Reforma a la Seguridad : Salud y pensiones

 

Horas semanales

3

Objetivo general

Dar al alumno el conocimiento sobre la evolución jurisprudencial en pensiones y salud, proyectos de reforma a los sistemas de pensión y salud.

 Metodología

Se utilizará el sistema de cátedra interactiva que consiste en la exposición de la materia por parte del profesor a partir de aproximaciones teóricas y conceptuales permitiendo la participación activa del estudiante por medio de consultas previas y lecturas dirigidas; complementario de lo anterior se formularán talleres prácticos cuyo desarrollo se fundamentará en el desarrollo de lecturas donde se estudiará la doctrina y la jurisprudencia, con el fin de completar y desarrollar los temas tratados en clase. Lo anterior permite fortalecer competencias Interpretativas, argumentativas y propositivas.

Intensificación en Responsabilidad por accidente de trabajo

Horas semanales

3

Objetivo general

Brindar a los estudiantes conocimientos integrales sobre el sistema general de seguridad social en riesgos profesionales, identificando claramente el sistema de responsabilidad de cada actor, las prestaciones amparadas por el sistema y las líneas jurisprudenciales de la materia.

Metodología

Exposiciones del profesor, trabajos de investigación de los estudiantes y análisis de jurisprudencia y casuística.