Intensificación Derecho Fiscal

Intensificación Planeación y Gasto Público 

 

Horas semanales

 

3

 

Objetivo general

El gasto público se ha vuelto un tema de debate continuo. El afán por disminuir las brechas entre los países y en especial, la adopción de políticas que permitan el mejoramiento en las condiciones básicas de vida de los asociados, ha centrado el interés de los ciudadanos, los gobiernos y las academias. La mejor herramienta para hacer coincidir los principios de legalidad, publicidad y debate amplio y democrático, es exponer de manera clara y ordenada planes y proyectos de mediano y largo plazo que un país decidirá enfrentar; y el mecanismo para hacerlo se ha denominado Plan Nacional de Desarrollo.

 

Metodología

Se realizarán controles de lectura sobre los contenidos específicos señalados en la Bibliografía.

Intensificación en Tributación de las sociedades

 

Horas semanales

 

3

 

Objetivo general

Analizar desde una perspectiva práctica los elementos más importantes del régimen tributario de las sociedades comerciales de Colombia, especialmente en lo relacionado con el impuesto sobre la renta y sus complementarios, partiendo de la base de que el recaudo tributario colombiano está concentrado en un grupo de corporaciones societarias relativamente reducido.

 

Metodología

La materia será dictada a través de la dinámica de seminario, donde será imprescindible la participación activa de los estudiantes. Así mismo, los alumnos deberán trabajar algunos casos prácticos para afianzar los conceptos teóricos impartidos en la clase.

 

 

Impuesto de las Entidades Territoriales

 

 

Horas semanales

 

3

 

Objetivo general

Ofrecer al estudiante de pregrado los conocimientos básicos de la tributación local, municipal y departamental, con énfasis en el estudio de los aspectos sustanciales y procedimentales inherentes a los principales impuestos, así como fomentar la discusión en torno a los criterios de interpretación legal, doctrinal y jurisprudencial que acompaña el desarrollo de los mismos en el contexto jurídico-económico colombiano.

 

Metodología

El curso se desarrollará mediante exposiciones a cargo del docente, estudio de casuística y la preparación de lecturas a cargo de los alumnos, de tal manera que se facilite la comprensión y participación en clase. Adicionalmente, se incentivará la discusión de temas de actualidad tributaria y económica, que guarden relación con la clase.

 

 

Intensificación en Derecho Aduanero

 

 

Horas semanales

3

 

Objetivo general

Conocer y estudiar la estructura del régimen jurídico de aduanas y de comercio exterior en Colombia, describiendo y analizando los criterios constitucionales y legales que dan sustento al desarrollo de la materia; así como las principales operaciones, instrumentos e instituciones que intervienen en el desarrollo del comercio y que ostentan un carácter aduanero.

 

Metodología

La Intensificación en Derecho Aduanero se desarrollará durante el semestre académico en una intensidad horaria de tres (3) horas semanales, que corresponderán al desarrollo de ocho (8) lecciones de estudio, a través de exposiciones del docente y la preparación de lecturas a cargo de los alumnos, de tal manera que se facilite la participación y se contribuya al enriquecimiento de la clase.

En tal sentido, se promoverá la discusión en clase de temas de actualidad económica, a partir de artículos de periódicos y/o revistas relacionados particularmente con el comercio exterior y la integración regional.

 

 

Intensificación en Derecho Tributario Internacional

 

 

Horas semanales

3

 

Objetivo general

Proporcionar un espacio que canalice la demanda de análisis y debate sobre planificación a nivel internacional, que facilite la investigación y desarrollo de alternativas aplicables al país conforme a las exigencias en los ámbitos nacional, regional e internacional; y que simultáneamente ofrezca formación especializada en el tema conforme a la coyuntura regional, y de cara al futuro de las relaciones internacionales.

 

Metodología

El curso se desarrollará mediante exposiciones a cargo del docente, estudio de casuística y la preparación de lecturas a cargo de los alumnos, de tal manera que se facilite la comprensión y participación en clase. Adicionalmente, se incentivará la discusión de temas de actualidad tributaria y económica, que guarden relación con la fiscalidad internacional.