Intensificación Derecho Económico

Arbitraje Comercial
Horas semanales
3
Objetivo general
La intensificación está diseñada para el estudio del arbitraje de inversión, mediante el estudio de la teoría básica, los BITs, los mínimos estándares de protección, a través del estudio de las instituciones, las herramientas legales y estudio de casos. Adicionalmente se busca mostrar al estudiante herramientas para analizar casos de conflicto de leyes internacionales y nacionales, la responsabilidad internacional, los daños y la forma de incorporación del ordenamiento internacional al orden interno para su aplicación e interpretación.
Metodología
La primera sesión se dedicara a la presentación de los temas, la metodología y los resultados esperados. Adicionalmente en sesiones posteriores se asignarán los temas a los expositores. Semanalmente un estudiante presentará un caso pertinente.
 
En la presentación del caso los estudiantes a cargo deben responder las preguntas formuladas por el profesor sobre los temas revisados en clase, los conceptos fundamentales, los hechos del caso y como fue resuelto. En consecuencia, los estudiantes deben estudiar, comprender y aprender no sólo los hechos, sino también profundizar   en doctrina y/o Jurisprudencia de forma tal que el manejo jurídico de los temas se explique e ilustre exhaustivamente.
 
Los estudiantes presentarán un plan de temas en la sesión anterior al profesor o a los monitores para su revisión y ejecución.
 
Las presentaciones deben ser de una hora por lo menos, y debe dejar tiempo suficiente para la discusión del tema con el Grupo y el Profesor. Junto con la exposición los estudiantes presentarán un trabajo escrito que tendrá una extensión  máxima de 4 páginas, donde se debe citar adecuadamente la bibliografía consultada, que debe contener mínimo 4 referencias de libros, sin contar las que se encuentren en Internet  y casos consultados. El trabajo debe ser entregado en la misma sesión de la exposición, so pena de no ser recibido y tener la calificación de cero (0) por no presentación.
 
La biografía indicada es general, y debe servir como una fuente básica para que cada estudiante inicie la investigación. Esta no puede ser la única fuente que sirva de base para su presentación y su trabajo escrito. Esto busca que los estudiantes desarrollen un espíritu investigativo, el cual será evaluado en el trabajo y exposición.
 
No se reprogramarán presentaciones. La falta de presentación del estudiante el día de la exposición tendrá como consecuencia la imposición de la mínima calificación. Si el profesor no puede acudir por cualquier circunstancia a la sesión, automáticamente se correrá la presentación para la siguiente clase, que se realizará al tiempo junto con la programada para ese día.
Idioma
Español
 

Derecho de los Mercados: Análisis de Casos

Horas Semanales 3
Objetivo General Al finalizar este curso los estudiantes tendrán un amplio conocimiento de las normas de protección a la competencia y de competencia desleal que se aplican en Colombia.
  • Conocerán las regulaciones especiales que se aplican en el sector de servicios públicos domiciliarios.
Metodología el curso se desarrollara a través de exposiciones y análisis de casos, se realizaran ejercicios de simulación en los cuales los estudiantes asumirán el rol de las partes involucradas en los casos y defenderán sus posiciones, de acuerdo a la normatividad Colombiana.
Idioma Español

Transacciones de Negocios Internacionales

Horas Semanales 3
Objetivo General Al finalizar el curso los estudiantes abran adquirido capacidades y metodologías de investigación en asuntos de derecho internacional público y derecho internacional económico.
  • Conocerán los contratos internacionales con mayor relevancia en la actualidad.
  • Crearan una conciencia crítica a los debates actuales sobre la importancia de establecer un marco jurídico en los negocios internacionales y podrán evaluar la contribución y el valor de las instituciones dedicadas al estudio de los contratos internacionales como la CNUDMI.
Metodología El curso se desarrollará a partir del debate de preguntas puntuales presentadas de antemano sobre el tema de la clase con el objetivo de incentivar la investigación sobre ellas, y así facilitar la adquisición de herramientas para solucionar el caso hipotético objeto de examen.
La evaluación de resultados se hará con quizes en cada clase, la presentación de un caso hipotético,  y un examen escrito.
Idioma Español

Técnicas en Negociación Internacional

Materia Intensificación Técnicas en Negociación Internacional
Horas Semanales 3
Objetivo General Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de usar diferentes técnicas de negociación que existen, habrán mejorado sus habilidades cognitivas y comunicativas.
Metodología El curso de desarrollará a través de exposiciones del docente, discusiones grupales y las negociaciones en vivo entre los estudiantes.
Idioma Español

Derecho de la Competencia

Horas semanales 3
Objetivo general Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de hacer uso de las herramientas obtenidas mediante el estudio del antitrust comparado y desarrollar un criterio jurídico a partir de las experiencias casuísticas transnacionales
Metodología Desarrollo de casos.
Idioma Español

Derecho del Consumo

Horas semanales 3
Objetivo general Al finalizar el semestre, los estudiantes abran profundizado en el estudio del esquema legal de protección al consumidos en Colombia, conocerán la conceptualización de los principios e instituciones que estructuran el sistema jurídico de protección al consumidor y la responsabilidad de mercadeo frente consumidor y usuarios, de forma que puedan integrar a su práctica profesional y en las actividades académicas de investigación.
Metodología En las sesiones, los estudiantes tendrán aprendizaje activo u significativo, con un rol principal en el desarrollo de los contenidos y en particular su comprensión y aplicación. Exposiciones: los estudiantes desarrollaran exposiciones las cuales tendrán explicaciones del docente con cuestionamiento, análisis y reflexión de los estudiantes. Aplicación de conocimiento: se realizaran informes de avances y presentación de resultados de las actividades asignadas.
Idioma Español

Matemáticas Financieras Aplicadas al Derecho

Horas semanales 3
Objetivo general Al finalizar el semestre, los estudiantes estarán familiarizados con conceptos propios de las matemáticas financieras como interés, tasa de interés, interés nominal, interés efectivo, anatocismo y usura, y que puedan relacionar dichos conceptos a ámbitos jurídicos dentro de las distintas ramas del derecho, a saber: derecho civil, derecho comercial, derecho administrativo, derecho laboral y derecho penal.
Metodología En las sesiones, los estudiantes atenderán las explicaciones introductorias que el docente haga a cada tema programado y luego desarrollarán bajo su orientación ejercicios aplicativos que les permita asimilar los conceptos. Realizarán talleres sobre temas analizados en clase, en donde buscará la participación alrededor de noticias de actualidad, o de fenómenos coyunturales de gran relevancia.
Idioma Español

Mercado Público de Valores

Horas semanales 3
Objetivo general Al finalizar el curso los estudiantes estarán en capacidad de: Identificar el marco jurídico y económico necesario para comprender el desarrollo y funcionamiento del mercado de valores, en el contexto colombiano y mundial.
Metodología El curso se dictará en forma teórico-práctica, de manera que se espera una amplia participación de los estudiantes, tanto en las discusiones en clase como en la preparación y resolución de los talleres, y en las demás actividades académicas propuestas
Idioma Español

Derecho Financiero

Horas semanales 3
Objetivo general Al finalizar el curso los estudiantes de quinto año de derecho contarán con las herramientas básicas para comprender la naturaleza, el funcionamiento y las instituciones que componen los diferentes mercados financieros colombianos y la influencia del contexto mundial sobre los mismos.
– El estudiante podrá identificar y analizar cada uno de los sujetos o actores que interactúan en los mercados financieros colombianos
– El estudiante podrá discutir la influencia de los mercados internacionales en el sistema financiero colombiano, así como la importancia de las instituciones internacionales y diferentes standard setters en la economía colombiana.
Metodología El profesor desarrollará las temáticas establecidas para cada sesión de manera magistral.
Idioma Español

Arbitraje de Inversión

Horas semanales 3
Objetivo general Al finalizar el curso los estudiantes entenderán el Derecho Internacional de las inversiones, el funcionamiento del mecanismo de adjudicación es el arbitraje de inversión, el cual es el principal mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado (“ISDS” en inglés). y podrán adoptar una posición informada sobre la pertinencia de suscribirse a los Acuerdos Internacionales de Inversión (“AII”),  y sobre las discusiones de reforma al derecho internacional de inversiones que están ocurriendo en la actualidad.
Metodología La intensificación estará compuesta de módulos, se desarrollará cátedra magistral y casos de estudio.
Idioma Español

Common Law I

Horas semanales 3
Objetivo general Cover basic foundations of U.S. law and practice.
Build upon and reinforce existing legal English spoken and written skills.
Introduce etiquette, protocol and expectations
Metodología All classes, reading material and communications will be in English.  Evaluations will not be based on existing skills; rather they will be made based on the level of improvement and effort.
Classes will be taught using traditional U.S. law school methods – seating chart, random questioning on the reading material during class.
The mid-term and final examinations will be simulations of U.S. law school examinations requiring a written analysis of hypothetical questions of rules of law covered in class.
There will be one group appellate brief writing assignment.
Writing assignments such as case briefs, memoranda and model documents will be assigned periodically along with supporting reading material and support in class.
Attendance and timely completion of written assignments are expected and will be monitored. Recidivist unexcused absences will affect the class participation grade and written assignments will not be accepted after the due date without a written confirmed medical excuse or family emergency.
Idioma Inglés

Common Law II

Horas semanales 3
Objetivo general Cover basic foundations of U.S. law and practice..
Build upon and reinforce existing legal English spoken and written skills.
Introduce etiquette, protocol and expectations
Metodología All classes, reading material and communications will be in English.  Evaluations will not be based on existing skills; rather they will be made based on the level of improvement and effort.
Classes will be taught using traditional U.S. law school methods – seating chart, random questioning on the reading material during class.
The mid-term and final examinations will be simulations of U.S. law school examinations requiring a written analysis of hypothetical questions of rules of law covered in class.
There will be one group appellate brief writing assignment.
Writing assignments such as case briefs, memoranda and model documents will be assigned periodically along with supporting reading material and support in class.
Attendance and timely completion of written assignments are expected and will be monitored. Recidivist unexcused absences will affect the class participation grade and written assignments will not be accepted after the due date without a written confirmed medical excuse or family emergency.
Idioma Inglés