Maestría en Derecho del Trabajo, Procesal del Trabajo y Seguridad Social

Bogotá - presencial

2 años

Inscripciones abiertas

La Universidad Externado de Colombia es una institución de educación superior dedicada a la enseñanza e investigación en ciencias sociales.

Con el fin de cubrir la mayor cantidad de aspectos relacionados con la actualidad del Derecho laboral, el Departamento de Derecho Laboral se ha preocupado por estar a la vanguardia de los cambios sociales, legislativos, políticos, jurisprudenciales, económicos, haciéndola integral, es decir, no solo enfocada al estudio de la disciplina jurídica. Como soporte, la Maestría brinda material de todo tipo, libros, artículos, informes, jurisprudencia, legislación nacional e internacional, que complementan las exposiciones que los profesores expertos en las materias realizan, se cuenta con el apoyo de profesores extranjeros, con amplio recorrido académico, quienes imprimen un factor diferenciador en el programa, pues permiten un conocimiento comparado con otras legislaciones y genera un conocimiento con valor agregado, donde se junta las experiencias locales y las extranjeras.

Para estos propósitos, la Maestría en Derecho del Trabajo, Procesal del Trabajo y Seguridad Social ofrece una amplia y nutrida plataforma de clases, seminarios y talleres, en el marco de los cuales profesores, investigadores y estudiantes de diversa formación, y con variados intereses y áreas de ejercicio, tendrán la única oportunidad de reflexionar y discutir, a partir de perspectivas interdisciplinares y multidisciplinares, sobre las distintas temáticas y problemáticas relativas a la consecución de una sociedad más justa y con mejores estándares de protección y realización de los derechos. Dicho contenido dotará a los estudiantes de herramientas excepcionales para abordar integralmente cuestiones, teóricas y prácticas, relativas a la justicia y la garantía de los derechos en prácticas públicas o privadas, locales o internacionales.

Objetivos del programa

Se busca que los estudiantes de la Maestría en Derecho del Trabajo, Procesal del Trabajo y Seguridad Social más allá de cumplir con el programa curricular, a través de su proyecto de grado o monografía, aporten con una investigación sobre alguna problemática que concierna al ámbito del Derecho del Trabajo, Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, para con ello dar nuevos elementos a la comunidad académica en el debate de problemáticas actuales y así proponer soluciones que permitan su superación.

Con ello se busca alimentar y nutrir con investigación la academia, la cual se verá reflejada en las distintas latitudes de donde vienen nuestros estudiantes. Esto genera que distintas ciudades de Colombia y otras tantas extranjeras, se vean influenciadas positivamente con todas las investigaciones que se generan en esta Casa de Estudios. Se resalta que muchos docentes universitarios, funcionarios públicos, trabajadores privados, asesores independientes, litigantes, entre otros, de ciudades distintas participan activamente de los desarrollos académicos que se generan y pueden llevar y compartir los mismos a sus ciudades de origen, lo que genera no solo un crecimiento en la ciudad donde se ubica la Universidad sino también en la ciudad de donde provienen todos sus estudiantes.

Para lograr estos objetivos la Universidad tiene diseñada una estructura curricular acorde a las necesidades que impone la materia y siempre en busca del mayor aprovechamiento de la misma por parte de los estudiantes. Así, dividimos nuestro programa en tres áreas estratégicas, a saber, área común, lo que genera un componente de multidisciplinariedad, área específica y una tercera de investigación, compuestas como se desarrollará en el acápite de estructura curricular.

Descargar Plan de Estudios

Avances Investigativos

El Departamento de Derecho Laboral cuenta con el Centro de Investigaciones Laborales cuyo grupo de investigación “Flexibilización Laboral”, clasificado por Colciencias, cuenta con cuatro líneas de investigación asentadas:

  •  Tercerización.
  •  Seguridad Social y entorno laboral.
  •  Jurisprudencia Constitucional Laboral y de Seguridad Social.
  •  Comercio y Derecho del Trabajo.

Las cuales han dado a un gran número de publicaciones que han permitido forjar posiciones claras, que dentro de la academia han abierto el debate y la necesidad de estudiar posiciones contrarias para fortalecer el discurso y el debate.

En razón de lo anterior, se consolida un programa de estudios que obedece no solo a temas básicos, fundamentales y cardinales sino también que comprende la vanguardia de los temas laborales, tanto del orden nacional como internacional.

La producción literaria ha posicionado al Departamento de Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia y a sus programas a nivel nacional e internacional, lo que ha generado la participación de profesores extranjeros en

eventos académicos y en los programas de posgrado adscritos al Departamento, así como la participación de docentes del Departamento en eventos extranjeros, muchos de ellos formados en posgrados en el exterior, lo que genera un valor agregado a los conocimientos que se imparten, pues se combina la práctica con la academia y se generan conocimientos integrales