¿Quiénes somos?

Mediante Resolución Rectoral Núm. 059 de 2022 del 21 de noviembre de 2022, la rectoría de la Universidad Externado de Colombia formalizó la decisión de “Integrar administrativamente el Departamento de Seguridad Social y Mercado de Trabajo, en su totalidad, al Departamento de Derecho Laboral”. Con esto, la unidad académica adscrita a la Facultad de Derecho queda a cargo de las cátedras y seminarios de pregrado en las áreas de Derecho Laboral y de Seguridad Social, tanto en la Facultad de Derecho como en las de Administración de Empresas, Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Contaduría Pública y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

Este Departamento coordina programas de posgrado y educación continuada en sus áreas de interés y participa activamente en la preparación de eventos académicos como congresos, seminarios, talleres o jornadas, en los que se exponen y discuten temas de interés y actualidad con la participación de conferencistas nacionales e internacionales. Además, participa en la dinámica normativa y jurisprudencial del país, atendiendo los llamados realizados por la Corte Constitucional para participar en las demandas de inconstitucionalidad que a este organismo le compete decidir.

Como muestra de su compromiso con la investigación y la conciencia de la importancia de esta en el desarrollo del país, con una dedicación de tiempo completo, el Departamento de Derecho Laboral y Seguridad Social realiza proyectos de investigación en sus áreas de competencia y divulga los resultados de estos ante la comunidad académica, profesional y demás parte de la ciudadanía.