ABC Estándares de conducta empresarial

El fenómeno de la globalización ha generado que las empresas desarrollen un papel protagónico en todos los aspectos del mercado y las relaciones internacionales. Su impacto en la sociedad se debe a factores como el poder económico que irradia la esfera política y social. Esto puede generar asimetrías de poder entre las empresas y los ciudadanos e incluso hacia el mismo Estado, suscitando riesgos y violaciones directas a los derechos humanos.

Por este motivo, organizaciones internacionales y los sistemas de derechos humanos existentes, especialmente Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), han puesto la lupa en las problemáticas que surgen de esa asimetría de poder, que tiene como consecuencia la violación de derechos humanos. Como resultado de años de discusión, seguimiento e investigación, se han planteado estándares internacionales en materia de empresa y derechos humanos, con base en los principios rectores (proteger, respetar y remediar) desarrollados por el profesor John Ruggie y aprobado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A raíz de los principios rectores, la relatoría especial sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha desarrollado los Estándares Interamericanos en materia de empresa y derechos humanos. Dicho documento expone con claridad las obligaciones en cabeza de los estados en relación con los pilares de proteger, respetar y remediar, así como la importancia de generar una vinculación de las empresas en la cooperación para la protección de los derechos humanos, en el marco de sus actividades económicas.

De esta manera, el observatorio latinoamericano de derechos humanos y empresa, teniendo como principales herramientas estos dos documentos, realiza continuamente un seguimiento del cumplimiento de dichos estándares en los países latinoamericanos, especialmente en Colombia, y su desarrollo en la creación de instrumentos vinculantes para los actores privados. Desde una perspectiva de construcción y enriquecimiento, nuestro equipo se plantea los desafíos existentes hacia el futuro en materia de derechos humanos y actividades empresariales.

Estándares internacionales
Principios Ruggie
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Directrices OCDE
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Estándares interamericanos

Informe REDESCA sobre derechos humanos y empresa

Grupo de trabajo intergubernamental