Derechos Humanos y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES)

Las empresas son consideradas como el motor de la economía, porque benefician la generación de empleo y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en general. En Colombia y Latinoamérica, un pequeño porcentaje de las empresas nacionales son consideradas grandes, siendo el restante constituido por micro, pequeñas y medianas empresas, también conocidas como MIPYMES.

Este tipo de empresas constituyen el grueso de la economía en Colombia, y por ello, desde el Observatorio Latinoamericano de Derechos Humanos y Empresas, hemos creado este espacio,  el cual busca informar, orientar y crear conciencia para que en el ámbito de las MIPYMES sea comprendida la importancia de realizar un diagnóstico sobre los posibles riesgos a los que se encuentran expuestas en materia de derechos humanos, así como que conozcan los mínimos exigibles para el respeto de éstos, que sean de fácil implementación en sus actividades empresariales y estén adecuados a su tamaño, realidad y entorno.

Lo anterior, con el fin de evitar vulneraciones a los derechos humanos y lograr que se reparen correctamente cuando se hayan causado, de forma que las MIPYMES se conviertan en agentes de cambio, de reconstrucción del tejido social y contribuyan a la transformación de realidades como la cultura de la ilegalidad, logrando así también ser empresas sustentables y con vocación de crecimiento sostenible dentro de nuestra economía.

Por último, abordaremos el tema en relación con grupos vulnerables tales como las minorías étcnicas, las mujeres, los campesinos, las MIPYMES en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia y en ciudades y poblaciones pequeñas, siendo éstos, grupos que pueden crear MIPYMES o que pueden verse afectados a su vez por la actividad de las empresas.

1. MIPYMES y minorías étnicas

Las minorías étnicas en Colombia tienen dinámicas muy importantes y tradiciones que son dignas de protección y apoyo. Es por ello que ayudar a estas comunidades a conocer mejor, proteger, hacer visible y fomentar las manifestaciones de su cultura, es decir, a gestionar y salvaguardar su patrimonio es de suma importancia y hay diversos programas que trabajan en pro de ello, así como en crear alianzas que permitan desde un diálogo multiactor su protección.

No obstante lo anterior, si bien el ayudarles a comprender mejor su patrimonio y tomar decisiones acertadas para su protección y fomento, fortalecer sus procesos sociales para que gestionen de manera autónoma su patrimonio cultural inmaterial es una dimensión de la protección de los derechos humanos de estas comunidades, lo es también el crear conciencia en desarrollo de estos procesos de salvaguardia de su patrimonio, para que los derechos humanos sean un eje fundamental a la hora de crear empresa o emprender, cuando quiera que estas comunidades generen dinámicas empresariales que les permitan beneficiarse como colectividad de sus saberes ancestrales.

Este es un enfoque de esta línea de investigación, el generar un espacio para observar las dinámicas de los emprendimientos de las minorías étnicas y contribuir a una cultura en derechos humanos, pero también el de visibilizar y analizar el cómo estos grupos se ven afectados por la actividad empresarial en Colombia.

2. MIPYMES y mujeres

La desigualdad de género es una realidad no solo en Colombia sino en el mundo entero: sin embargo, cada vez con mayor frecuencia vemos un aumento en la participación de las mujeres en el mundo empresarial y se diseñan programas específicos para apoyar sus emprendimientos, su desarrollo, formación y competencias, contribuyendo así a acortar esa brecha de género y ayudando a construir tejido social.

Es así como desde nuestro Observatorio, buscamos evidenciar el progreso en los temas relacionados con las mujeres y la empresa en el país, los programas del Gobierno o de entidades no gubernamentales que buscan apoyar a las mujeres, así como las dinámicas que surgen en sus emprendimientos, las cuales permiten ir haciendo un camino importante hacia la realización de las mujeres, sus familias y por ende de sus comunidades.

Del mismo modo, buscamos contribuir a que se cree una cultura de protección de los derechos humanos en las mipymes, que permita la inclusión de esta valiosa colectividad como eje del desarrollo de nuestra sociedad, así como observar y analizar aquellas situaciones que pueden hacer que la empresa vulnere sus derechos o no reconozca en toda su dimensión su importante contribución a la sociedad.

3. MIPYMES y campesinos

En lo que todos en Colombia parecen estar de acuerdo es en que el campo es un eje esencial para el desarrollo de nuestro país.

Y no puede ser de otra manera pues las dinámicas del campo garantizan la seguridad alimentaria y son un eje de progreso y de bienestar para toda la población en general.

Es por ello que desde nuestro Observatorio, analizaremos los diversos fenómenos que afectan la actividad campesina, las coyunturas sociales, políticas y económicas que influyen en el desarrollo del campo y las ventajas y desventajas que pueden existir para el progreso sostenible del campo en Colombia.

Analizaremos temas que influyen directamente en la creación y desarrollo de empresas en el campo, tales como la informalidad en los derechos de propiedad, el acceso al conocimiento, asesoría y ayuda tecnológica, el conflicto armado, los acuerdos entre pequeños productores y grandes compradores, la importancia de la asociatividad entre los pequeños productores, la importancia de infraestructura adecuada para el campo, el apoyo en la comercialización de productos agrícolas y compra de materia prima, programas de emprendimiento, análisis de políticas públicas, protección del medio ambiente como eje fundamental para crear procesos sostenibles en el campo, entre otros, como aspectos que contribuyen o dificultan el desarrollo de los derechos humanos en el campo.

4. MIPYMES en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia

El conglomerado empresarial en general es clave para la reinserción en el ámbito del conflicto armado, y entre este las mipymes pueden aportar gran valor, ya que como sabemos representan la gran mayoría de empresas en Colombia y por ende se constituyen en potenciales empleadores para el sector de los desmovilizados.

Es por ello que desde nuestro Observatorio queremos contribuir al análisis de cómo las mipymes pueden aportar a la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia con políticas de inclusión, crear conciencia de cultura en derechos humanos, y estudiar cómo el apoyo para crear empresa y las políticas públicas destinadas a apoyar a grupos de desmovilizados para que estos creen empresa e ideen proyectos productivos, pueden contribuir a construir nuevas oportunidades entre esta población vulnerable.

De igual forma, se analizará el papel de las mipymes en las ciudades y poblaciones más afectadas por el conflicto armado y cómo estas pueden contribuir o afectar la protección de los derechos humanos en sus comunidades.

5. MIPYMES en ciudades y poblaciones pequeñas

Así como se puede observar el papel de las mipymes en ciudades y poblaciones afectadas por el conflicto armado, también es de suma importancia observar las dinámicas empresariales en las ciudades y poblaciones pequeñas de nuestro país, pues los emprendimientos en Colombia no solo se dan en las grandes ciudades.

Estos emprendimientos en los diversos lugares del territorio, contribuyen al bienestar de sus comunidades y muchas veces resaltan, apoyan y rescatan la cultura de sus municipios, por lo que crear una conciencia en derechos humanos que les permita ser sustentables y sostenibles en el tiempo, también contribuye a que haya progreso a través de exaltar las costumbres, cultura, creatividad e inventiva de sus gentes.