Empresas y conflicto armado

El desarrollo del conflicto armado se presenta como la convergencia de los distintos actores sociales, en los que sin lugar a dudas están las empresas. Estas pueden tener tanto efectos positivos, como negativos en las comunidades en contextos de conflicto armado.

De manera que participa como víctima, cuando sufre las consecuencias de la guerra en sus actividades operacionales. También se presenta como victimario, cuando se suma a las violaciones de los derechos humanos de forma directa, formando alianzas con los grupos armados, o indirecta, cuando se beneficia de dichas violaciones. Finalmente, no hay que pasar por alto el papel que puede cumplir la empresa como gestor de paz, cuando asiste a las comunidades y toma acciones encaminadas a la prevención de la violencia o en su debido caso cuando repara las violaciones cometidas y protege los derechos humanos de la población.

En esta sección del Observatorio, se presentará el marco general de las relaciones entre las empresas y el conflicto armado interno, para determinar la regulación existente, algunos casos relevantes y las noticias de actualidad sobre el tema.

Colombia

  1. Acuerdos de paz y justicia transicional

Conflictos armados