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‘No existe el mundo de las empresas, existe el de las personas’

A propósito de #WobiesExternado, evento en el que se proyectó lo mejor de WOBI (World Business Forum Ideas) - Nueva York, Carlos Raúl Yepes, expresidente de Bancolombia, habló sobre la importancia de lo humano en las empresas.

¿Cuál es el rol de las personas en las organizaciones? ¿Cuántas veces las empresas se preguntan: cuál es mi negocio realmente? Con estas dos preguntas, el expresidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, dio una charla en la apertura de lo mejor de WOBI Nueva York que se realizó en el Auditorio Principal de la Universidad Externado de Colombia.

El empresario, que estuvo al frente de la Presidencia de Bancolombia durante 5 años, hizo referencia a su experiencia en esta organización y al el mito general y la imagen, según él equivocada, que tiene la mayoría de personas sobre los banqueros. “Durante los años que trabajé en Bancolombia traté de cambiar esta imagen de avaricia, y que solo importa el dinero para hacer de nuestra organización algo humano, tanto al interior como al exterior”, apuntó.

Yepes fue enfático en la importancia que hoy en día tiene la gestión humana en las empresas: “No existe el mundo de las empresas, existe el de las personas”.

El empresario paisa les contó a todos los asistentes al evento que, durante su presidencia en Bancolombia trató de establecer entre los empleados y jefes una relación a largo plazo basada, especialmente, en el respeto y la confianza y, de esta manera, generar entre quienes trabajaran en el banco un sentido de pertenencia por la marca y confiaran en ella: “un trabajador feliz, a gusto y con su dignidad intacta, será un trabajador que hará feliz al cliente”, agregó.

De lo anterior, mencionó el invitado, pueden surgir infinidad de elementos positivos tanto para la organización, como para el jefe y el empleado. La confianza entre estas tres partes y el sentido de pertenencia es fundamental para forjar una empresa en la que el humanismo prevalezca, donde los que trabajan sean conscientes de que no están solo para ganar dinero, sino que, como parte de una organización que presta algún tipo de servicio, tienen la función de cambiar y generar transformaciones trascendentales en la sociedad.

“Que un empleado sienta todo esto en la empresa va hacer que encuentre un propósito, que trabaje feliz y que se sienta valorado. De esta manera será un buen trabajador y su creatividad va fluir de manera correcta”, dijo el empresario.

Con un auditorio principal totalmente lleno, el expresidente de Bancolombia instó a los nuevos empresarios y a los emprendedores a tener en cuenta que el objetivo principal de cualquier organización debe ser siempre sus empleados y el cliente, “conocerlos a los dos más de lo que ellos mismos se conocen”. Además de tener siempre presente que si se es jefe es para mejorarle la vida a las personas.

En este punto también mencionó que, como jefe se debe cuidar el uso del lenguaje tanto en la organización como con el empleado, pues determinadas palabras pueden ahuyentar o alentar a los trabajadores; además, pidió cuidado en el manejo de los juicios y prejuicios.

Yepes renunció a la presidencia de Bancolombia 8 de marzo del 2016 a causa de una carta que le escribió su hija mayor en la que ella le mencionaba a su padre sus prioridades en la vida: su familia, su salud, tener una vida tranquila como cualquier otra persona, sin privarse de lo cotidiano, lo simple o lo básico. “Tengamos en cuenta también a las personas que nos rodean, en especial a los que más nos quieren, y establezcamos prioridades, no se transformen en personas que solo viven para trabajar”, aconsejó.

Luego de su renuncia, Yepes se dedicó a escribir el libro “Por otro camino: de regreso a lo humano” en el que, desde una experiencia empresarial, propone un cambio de mentalidad en las relaciones entre las personas, basadas en el respeto y en la confianza, para que se produzcan resultados superiores, cualitativos y cuantitativos. Además, recomienda desacelerar nuestro ritmo de vida y reconocer el papel de la ética y la escala de valores en nuestras decisiones.

Durante el evento se presentaron también varias intervenciones de personajes como Anthony Bourdain, anfitrión del programa culinario y de aventura de Discovery Travel & Living, Michel Porter, líder mundial en estrategia competitiva y Stephen M. R. Covey, pionero en desarrollo de Liderazgo, quienes estuvieron presentes el pasado 16 y 17 de noviembre en el Lincoln Center de Nueva York, en un nuevo encuentro del World Business Forum Ideas – WOBI.

El encuentro fue organizado por las facultades de Administración de Empresas, Derecho y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado.