Las lecciones Interbolsa, a seis años del descalabro

Protagonistas del caso, como el exgerente Ricardo Emilio Martínez, ofrecerán su testimonio para demostrar cómo en el proceso judicial se presentaron situaciones aberrantes.

  • Al cumplirse un aniversario más del mayor descalabro financiero de los últimos tiempos en Colombia, la Universidad Externado de Colombia recapitulará las lecciones obtenidas.
  • Protagonista del caso, como el exgerente Ricardo Emilio Martínez, hará un relato sobre su experiencia en el Fondo Premium.
  • Esta y otras revelaciones están contenidas en el Capítulo “El fraude en Interbolsa y Fondo Premium en el caso Fabricato”, incluido en la colección “La Corrupción en Colombia” publicada por el Externado.
  • Se mostrará, también, cómo las redes sociales son hoy el escenario principal de la corrupción y el fraude en el sector privado.

En un encuentro organizado por las Facultades de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado de Colombia, se presentará   el capítulo: “El fraude en Interbolsa y el Fondo Premium en el caso Fabricato”, contenido en el Tomo 3 de la obra “La Corrupción en Colombia”, que hace parte de la serie editorial “Así habla el Externado”.

Como se sabe, Interbolsa fue la comisionista de bolsa más grande de Colombia en los últimos años, y el impacto de su derrumbe ha sido rotundo en el mercado de valores del país.

El trabajo fue adelantado por los investigadores de la Facultad de Administración de Empresas, Luis Antonio Orozco, PhD (Facultad de Administración de Empresas); Cesar Yamit Beltrán MsC, (Facultad de Contaduría) y José Vargas Caicedo (director del área Empresas de Familia y Gobierno Corporativo, Facultad de Administración de Empresas).

El evento ofrecerá diferentes perspectivas del caso de estudio: víctimas del descalabro financiero; administradores implicados penalmente; abogados; periodistas, entre los que se contará Gloria Valencia, exeditora económica de la revista Semana, junto con los investigadores del Externado autores del estudio.

Se espera especialmente la asistencia de estudiantes, profesores, egresados, funcionarios de órganos de control, inversionistas y corredores de bolsa, funcionarios del sector judicial, periodistas y personas cuyo trabajo esté relacionado con asuntos de corrupción y fraude.

Panelistas invitados:

  • Oscar Cardona (documentalista)
  • Pablo Córdoba (abogado)
  • Gloria Valencia (periodista)
  • Ricardo Martínez (administrador en el Fondo Premium)
  • Carolina Isaza (Investigadora en corrupción)
  • Luis Antonio Orozco (autor del capítulo)
  • José Vargas (autor del capítulo)
  • César Beltrán (autor del capítulo)
  • Luis Fernando García (autor del capítulo)
  • Mario Ruiz (autor del capítulo)
Corrupción en Colombia

El encuentro estará basado en el capítulo: “El fraude en Interbolsa y el Fondo Premium en el caso Fabricato”, contenido en el Tomo 3 de la obra “La Corrupción en Colombia”.

Agenda:

  • 8:00 a.m.

Apertura: Juan Carlos Henao, Rector del Externado.

  • 8:15 a.m. a 8 45 a.m.

Documental “Memorias de una estafa” a cargo de Oscar Cardona, comunicador audiovisual y documentalista. Magister en comunicación de la Universidad Tecnológica de Pereira y víctima de Interbolsa. Ganador del premio CIPA – Círculo de Periodistas de Antioquia y nominado a los premios India Catalina como mejor documental 2018.

  • 8:45 a.m. a 9:15 a.m.

Presentación: La responsabilidad de los administradores y la legislación de la corrupción privada a cargo de Pablo Córdoba: Doctor en Derecho, docente del departamento de derecho comercial de la Universidad Externado y asesor empresarial.

  • 9 :15 a.m. a 9:45 a.m.

Presentación del libro “Interbolsa segunda temporada” a cargo de Gloria Valencia, exeditora económica de Semana y ganadora del premio Simón Bolívar a mejor libro periodístico 2015 y el Premio de Periodismo del Círculo de Periodistas de Bogotá – CPB en 2018.

  • 9:45 a.m. a 10:00 a.m.

Café

  • 10:00 a.m. – 10:30 a.m.

Presentación: La administración del Fondo Premium, a cargo de Ricardo Emilio Martínez, exgerente del Fondo, condenado por 3 delitos dentro del proceso penal 110016099048201300007 y hoy testigo de cargos en la Fiscalía General de la Nación.

  • 10:30 a.m. a 10:45 a.m.

Presentación del proyecto de investigación “La corrupción en Colombia”, de la serie “Así habla el Externado” a cargo de Carolina Isaza Espinosa, directora del grupo OPERA del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – CIPE, Facultad de Finanzas Gobierno y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia.

  • 10:45 a.m. a 12:00 p.m.

Presentación del capítulo “El fraude en Interbolsa y el Fondo Premium en el caso Fabricato a cargo de los autores”.

Otros datos de la investigación “El fraude en Interbolsa y el Fondo Premium en el caso Fabricato”, contenido en el Tomo 3 de la obra “La Corrupción en Colombia”, que hace parte de la serie editorial “Así habla el Externado”.

  • Las redes sociales son hoy en día el ámbito principal de ese proceso. Y de su examen surgen evidencias de cómo operan estos ‘emprendimientos de la corrupción’. Los actores más centrales en la red buscan permanecer en esa posición para mantener el control, pero al mismo tiempo se las ingenian para distribuir el riesgo, haciendo que los subalternos resulten con implicaciones desproporcionadas en términos de sanciones, multas, delitos imputados y condenas.
  • El análisis de redes sociales para estudiar la corrupción y el fraude es un tema emergente en la literatura internacional e inexplorado en la investigación en Colombia. Este enfoque permite entender el proceso en el que se crean vínculos sociales para facilitar la realización de actos no permitidos por le ley y la moral. La corrupción requiere de la construcción de complejas redes de relaciones sociales, con las que se pueda generar confianza, mantener lealtad y secreto, así como dividir el trabajo, asignar responsabilidades y establecer mecanismos de gobernanza y control.
  • El análisis de redes sociales se sirvió de las teorías sociológicas y económicas de la corrupción, haciendo énfasis en el proceso por el cual una práctica corrupta se vuelve normal, algo natural dentro de una organización.
  • Se analizó la forma como se va vinculando a personas que, por sus cargos, son clave para llevar a cabo el fraude. Se observó el proceso de construcción social en el que los actores se auto – convencen de que no están infringiendo la moral y la ley, en un proceso de traducción de intereses y beneficios.
  • El grupo de investigación busca aportarle al país capacidades de reflexión y mecanismos de prevención, detección y corrección de la corrupción y el fraude corporativo, y así generar las bases para crear conocimiento y formar educandos.
  • El análisis cubrió, en primer lugar, la acción de los organismos de control y sus fallas, desde un enfoque multinivel. Luego un análisis detallado de las principales operaciones con las que la Fiscalía General de la Nación ha demostrado la actuación fraudulenta en el crimen financiero. Finalmente, se reconstruyen las relaciones personales entre los actores relacionados con los procesos de Interbolsa y Fondo Premium.