Externadistas y habitantes del barrio Egipto: vecinos que se conocen con arte

Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad comparten su experiencia como voluntarios de Conocer Dejando Huella, un programa que articuló este semestre las artes plásticas, escénicas y literarias, para fomentar procesos formativos entre niñas y niños del barrio Egipto.

El programa de Voluntariado Conocer Dejando Huella se inicia con una convocatoria abierta a estudiantes de pregrado y luego se brinda una capacitación. En ella, no solo se ofrecen herramientas pedagógicas útiles para cada voluntario, sino que también se profundiza en el contexto comunitario para que los estudiantes logren apropiar objetivos y alcancen un desarrollo profesional más humano, por medio de una experiencia de vida transformadora.

Los voluntarios vinculados al programa Conocer Dejando Huella aplican muchos de sus conocimientos especializados de la formación universitaria (generación de proyectos, seguimiento de procesos, entre otros) y entrenan destrezas artísticas, en la búsqueda de un impacto positivo en la vida de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. De esta manera, semana a semana, aportan para la construcción de nuevas realidades en el barrio Egipto, ubicado en la localidad La Candelaria de la ciudad de Bogotá, un territorio que hace parte del primer anillo de influencia de la Universidad.

Con los ejercicios artísticos, estudiantes-voluntarios y la niñez de la comunidad aprenden que la Biblioteca Barrio Egipto (una extensión de la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia) no solo es un espacio de libros: es un lugar de encuentro, creación y empoderamiento, que allí se pueden dar los primeros pasos para hacer de los sueños una experiencia posible.

Este semestre, cuando le preguntamos a los estudiantes cuál consideraban era el mayor aporte del proceso de formación para ser voluntario, algunos señalaron: “[ser] conscientes de cómo aprender a trasmitir ideas y sentimientos”. Otros más se dieron cuenta de que “hay otros métodos para educar”. Y no faltaron quienes indicaron que “las capacitaciones enseñan las posibles estrategias para actuar”.

Por ahora, desde la Biblioteca de la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Educación y la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales seguirán trabajando día a día para enriquecer el programa Conocer Dejando Huella, para que los estudiantes de pregrado del Externado, en cualquiera de sus 11 facultades, tengan la posibilidad de compartir y crecer académica, profesionalmente y como seres humanos.

Si usted desea hacer parte del grupo de voluntarios I-2020, por favor registre sus datos AQUÍ