Con éxito se llevó a cabo el primer encuentro de “Saberes, Visiones Compartidas” en el Externado

Por primera vez en nuestra Casa de Estudios, las facultades de Comunicación Social – Periodismo, Administración de Empresas y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras se unieron para crear el primer encuentro de “Saberes, Visiones Compartidas”.

El propósito de esta iniciativa fue compartir visiones sobre Emprendimiento, Innovación y Creatividad por medio de la presentación de trabajos realizados por los estudiantes de pregrado durante el segundo semestre del 2019.

Juan Carlos Henao, rector de nuestra Casa de Estudios, destacó la iniciativa y señalo que “este proyecto es una de las cosechas que se están recogiendo, a propósito del concepto de romper las barreras de las unidades académicas, ya que lo más importante es diversificar y globalizar la educación”.

La Facultad de Comunicación Social – Periodismo, exhibió los mejores trabajos creados por los estudiantes del Área Audiovisual, que componen el plan de estudios del pregrado. Cortometrajes de ficción, documentales, seriados para web y especiales convergentes fueron parte de la muestra. Igualmente, los estudiantes presentaron una muestra de una transmisión multiplataforma con dispositivos móviles.

“Esta es una muestra de cómo funcionan las transmisiones en el mundo. Tenemos la capacidad de hacer cubrimientos desde cualquier lugar, pero nuestro valor agregado es el criterio y concepto de nuestros estudiantes”, aseguró la decana de la Facultad, Luz Amalia Camacho.

En el marco del encuentro, la Facultad de Administración de Empresas realizó el Hult Prize On Campus Program, un evento internacional que anualmente inspira a estudiantes de universidades de más de 120 países a crear ideas innovadoras de acuerdo con las realidades culturales globales.

Durante este encuentro, se presentaron 20 ideas innovadoras de las cuales 3 fueron seleccionadas para participar en las eliminatorias regionales 2020 (Spermicidal Device, Smart Trash y Bag to Ocean), con el fin de elegir las 50 ideas de negocios más destacadas y, por último, escoger a los 6 finalistas que concursarán por un millón de dólares. El emprendimiento ganador será incubado en el Castillo Hult Prize de Reino Unido.

Alejandro Beltrán, decano de la Facultad de Administración de Empresas, sostuvo que “este tipo de ejercicios son de gran ayuda para los estudiantes, ya que mezcla los diferentes saberes y fortalece el emprendimiento en cuanto a tener una cultura global de las economías emergentes como la colombiana”, y agregó: “no es suficiente una buena idea, hay que trabajarlas y cultivarlas, y por eso la interdisciplinariedad que nos ofrecen estos espacios es propicia para la innovación”, puntualizó.

Por su parte, la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras expuso los trabajos estudiantiles en torno a temas de lectura de destinos turísticos, gastronomía, gestión de organizaciones turísticas, opciones de alojamiento, entre otras.

Edna Rozo, decana de esta facultad, insistió en que “este espacio de interacción interdisciplinaria entre estudiantes, docentes, la comunidad externadista en general e invitados externos, se realizó con el fin de nutrir el desarrollo profesional y académico de todos”.