¿Qué hay detrás de la transformación digital? Las investigaciones que lidera el profesor Luis Antonio Orozco conducen a serias reflexiones para la administración organizacional

El investigador sénior de Minciencias, y profesor titular de la Facultad de Administración de Empresas de nuestra Universidad, ha trabajado en conjunto con sus estudiantes doctorales para hablar de transformación digital desde una serie de rigurosas investigaciones que sirven de apoyo para la reflexión crítica y la toma de decisiones.

La transformación digital, en especial luego de la pandemia, ha sido un proceso lleno de promesas para mejorar la gestión organizacional. Sin embargo, varias de las expectativas que se traducen en una serie de cambios que “nos hacen más fácil la vida”, no terminan capitalizándose. Por esta razón, Orozco emprendió una investigación de gran importancia desde nuestra Casa de Estudios y de la mano de sus estudiantes de doctorado.

“La transformación digital es un proceso complejo que no entendemos bien, y requerimos de mucha investigación para buscar explicaciones y descubrir fenómenos emergentes que nos permitan mejorar el diseño de estrategias que promuevan la inclusión social y la sostenibilidad”, Luis Orozco.

Como resultado de este ejercicio, se han generado publicaciones de alta calidad internacional, debates y discusiones públicas, que han sido tenidas en cuenta por parte del sector público, educativo y empresarial en su ejercicio práctico.

Compartir el conocimiento: las publicaciones de Orozco con sus estudiantes

Una larga vida en la academia, si contamos desde su primera publicación internacional con Oxford University Press en 2006, le ha permitido al profesor Luis realizar lo que varias(os) teóricas(os) llaman la gestión del conocimiento, una disciplina que solo se logra con la construcción continua y conjunta de lo que sabemos y lo que podemos lograr.

Algo que ha sido demostrado con la calidad humana y el profesionalismo que caracterizan a los docentes de la Universidad Externado de Colombia, entre ellos el investigador, cuyo enfoque ha sido la creación de conocimiento con quienes él mismo llama sus ‘discípulas(os)’, sus estudiantes doctorales, que tras horas de conversaciones y discusiones se convirtieron en sus compañeras(os) de viajes intelectuales, publicaciones internacionales y debates nacionales.

Este es el resultado del trabajo entre externadistas:

La primera exploración sobre la transformación digital la hizo con el estudiante John Sanabria, por medio del estudio sobre si las plataformas son formas organizacionales de una nueva economía disruptiva -la economía colaborativa- o, por el contrario, son producto de una nueva mutación del capitalismo. “Con John veníamos reflexionando e investigando sobre la digitalización como un factor que podría potenciar la gobernanza de la tecnología, permitiendo la inclusión social”, indicó Orozco.

Sin embargo, encontraron que las plataformas digitales que crean enormes negocios aprovechan los algoritmos y la inteligencia artificial para automatizar el control sobre el trabajo y aumentar los mecanismos de explotación y acumulación particular de rentas. Con Sanabria publicaron el capítulo “Sharing Economies and Digital Platforms: Between Access and Social Inclusion in Colombia”, en una obra de dos tomos que lideró Orozco con el profesor Gonzalo Ordóñez, decano de la Facultad de Gobierno, Finanzas y Relaciones Internacionales, sobre gobernanza de la ciencia, la tecnología y la innovación para la inclusión social y la sostenibilidad, publicada en la serie Palgrave Studies in Democracy, Innovation, and Entrepreneurship for Growth de la Editorial Springer. También publicaron el estudio “Del capitalismo liberal a la economía colaborativa, nuevos modelos de negocio y retos para el marco institucional” en la colección Así Habla el Externado, tomo IV Tecnologías negocios y gestión.

En esta misma línea, Orozco, con el estudiante Mikel Ibarra, publicaron un texto sobre la transformación digital en el campo militar, realizando algo excepcional: involucraron a sus estudiantes de maestría (capitanes, mayores y coroneles) de las tres fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea. El trabajo titulado “Tecnologías emergentes para la seguridad y defensa nacional: los retos de los sistemas ciberfísicos para luchar contra el crimen organizado transnacional”, también en la colección Así Habla el Externado – tomo I Transformación Digital y Sociedad, es una contribución para reflexionar críticamente frente a los retos y peligros de la inteligencia artificial en armas autónomas y la interdicción controlada por algoritmos. Actualmente tienen dos artículos científicos en revisión, uno de Defense Studies y otro en Global Security: Health, Science and Policy de la editorial Taylor&Francis.

Pensando en la industria manufacturera, un sector tradicional de la economía, Orozco convocó a sus estudiantes Jeimy Paola Aristizábal – quien por su propuesta de tesis sobre la calidad y la eficiencia en la educación superior fue nombrada subdirectora en el ICFES y ha estudiado con Orozco los retos de la administración universitaria frente al emprendimiento y la innovación-,  y John Sanabria, para estudiar si la inversión sostenida en TIC se ve en el incremento de la innovación. Encontraron que estas inversiones sustituyen (en lugar de complementar) los recursos tradicionales para la innovación -redes, inversión en I+D y capital humano-. Esta investigación titulada How do IT investments interact with other resources to improve innovation?, se publicó en el Journal of Business Research, una de las revistas más importantes del mundo en el campo del management business and accounting.

Para divulgar y debatir los resultados, el profesor Orozco organizó un conversatorio con la Red Gobernanza y Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (Red GCTI) de la que es miembro fundador, con la valiosa participación de expertas(os) en innovación de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, Confecámaras, la firma consultora Technopolis Group y la Universidad de Antioquia.

Con esa idea de la rigidez organizacional dándole vueltas, se asocia con el estudiante de doctorado, Ricardo Perilla, y se proponen entender qué es la innovación organizacional y la innovación en el modelo de negocios para mirar empíricamente qué pasó con las universidades -unas organizaciones sumamente complejas y difíciles de transformar-. Publicaron un trabajo conceptual en el International Journal of Innovation Science, revista de Emerald Publishing, auspiciada por la International Association of Innovation Professionals (IAOIP), y los trabajos empíricos que analizan la transformación digital en universidades de Colombia, México, Chile y España, aparecen, uno, en la revista Cuadernos de Administración, indexada en Scopus, y el otro, aceptado en el Academy of Innovation, Entrepreneurship, and Knowledge – ACIEK, para evaluación en el Technological Forecasting and Social Change. Orozco fue legatario para Colombia de ACIEK entre 2017 y 2019.

Actualmente se encuentra estudiando la relación entre la corrupción privada en grandes corporaciones y la transformación digital con el doctorando, Marcos Umoa. Esta profundización se hace con el objetivo de extender los avances logrados con el doctorando Hernando Porras, actual presidente de Asoriesgo, donde trabajaron el concepto y la medición del riesgo reputacional, como se encuentra en su artículo internacional “Reputational risk disclosure in the firms of Pacific Alliance”, y en su trabajo What is reputational risk? Esto empata con otra de las pasiones investigativas de Orozco, el gobierno corporativo, donde tiene trabajos de gran importancia internacional en el European Journal of Management and Business Economics y en el Latin American Business Review.

El gran compromiso de Orozco por la inclusión social en el país le permitió hacer parte de un proyecto que creó un curso de participación y veeduría ciudadana para las juventudes en la plataforma de Colombia Aprende de MinEducación. Además, publicó un capítulo del libro internacional que habla de su experiencia en la creación de cursos virtuales en medio de la pandemia del Covid-19.

Asimismo, luego de la publicación de su obra Science, Technology, and Higher Education: Governance Approaches on Social Inclusion and Sustainability in Latin America los periodistas de La Silla Vacía decidieron conversar con el profesor Orozco a propósito de la llegada de un nuevo gobierno al país, las ideas de Mariana Mazzucato y las políticas asistencialistas para la exclusión social. “Una política económica acertada busca que los sectores de la economía se hagan más productivos y que sea sostenible el uso de recursos naturales, y no descansa principalmente en subsidios para las personas, pues esto las hace dependientes de estos. Requiere, como sostiene mi maestro Clemente Forero en la Misión de Sabios, de inversión fuerte en ciencia y tecnología”, dijo Orozco en entrevista con La Silla Vacía. Estos temas son de continuo debate y reflexión en la columna que tiene el profesor en La República.

El investigador también se destacó a nivel nacional por su reconocida investigación sobre el caso de Interbolsa y el Fondo Premium, por el que fue entrevistado por la Revista Dinero, y logró publicar su compañera y hoy decana de la FAE, Liliana López, dos casos en el repositorio de Harvard Business Publishing con una de las pensadoras más importantes de la administración contemporánea, Mary Gentile.

Con seguridad veremos nuevos avances con el estudiante doctoral, Rafael Ahumada, profesor de la Facultad de Contaduría Pública del Externado. Con el profesor Ahumada no solo comparten la curiosidad intelectual sobre la transformación digital y la gestión organizacional, sino que son miembros de la Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Universidad Externado de Colombia, donde el actual presidente es el profesor Orozco. “En Fondexcol tenemos un pequeño laboratorio para la práctica de todo lo que vamos encontrando en investigación. Estamos caminando hacia la transformación digital del fondo con un sólido y reconocido gobierno corporativo”. De hecho, la Superintendencia de la Economía Solidaria invitó al profesor Orozco a dar la charla “Buen Gobierno en Tiempos de Cambio: Desafíos de las Organizaciones Solidarias”, donde comparte sus avances de investigación y sus gestiones al frente de la junta de nuestro fondo de empleados.

El gran trabajo académico de Orozco le ha merecido importantes nombramientos como ser miembro del board de BeLatin, un centro de pensamiento internacional liderado por la Universidad de California en Berkeley. Fue nombrado editor asociado del Journal of Management History, de Emerald Publishing (Q1 en Scopus y la revista con mayor factor de impacto en el Web of Science en su género), con la misión de incorporar la visión de América Latina y el Caribe al pensamiento administrativo global. También fue nombrado chair track (director de eje temático) en historia de la administración en la Business Association of Latin American Studies (BALAS) y el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) y su contribución intelectual sobre historia de la administración en Colombia fue reconocida por Daniel Wren y Arthur Bedeian en el prólogo del libro The evolution of management thought, considerado el texto más influyente en el mundo sobre pensamiento administrativo por el Academy of Management. También participó en la audiencia pública Pacto Nacional por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación’, en julio de 2023 y, actualmente, presenta sus investigaciones en las academias más importantes a nivel mundial en management como lo son ACIEK y el Academy of Management.

Desde nuestra Casa de Estudios agradecemos y nos honramos por el gran trabajo que ha hecho el profesor Orozco, evidenciando nuestro compromiso con la academia de excelencia, de proyección internacional y con el enfoque humanista que nos caracteriza desde hace 138 años.