Cursos egresados Asociación Antiguos Alumnos

Audiovisuales

Club del Cine Externadista: mirada humana

Intensidad: dos (2) horas por semana (del jueves 4 de agosto al jueves 17 de noviembre de 2022)
Horario: jueves 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Docente: Mauricio Laurens Tapias

Acerca del curso

Diferentes puntos de vista expresados y reproducidos a través de grandes películas de la historia del cine, por autores clásicos y personalidades internacionales que dejaron huellas a través del tiempo. Quince importantes títulos que han logrado plasmar emociones en aquellos dramas morales creados por quienes desbordan los objetivos de capturar diversos modos de vida, con amplia gama de contradicciones propia de la condición humana. Cada una de estas películas, tres documentales y doce ficciones, que van de 1922 a 2004, puede analizarse en sus contextos interdisciplinarios, tanto antropológicos como políticos y sociales.

Los grandes Festivales de música clásica

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: martes 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Docente: Alfonso Pérez Gómez

Acerca del curso

Este curso trata en poder apreciar cómo la Música de los grandes Compositores del mundo, de las épocas que abarcan desde los siglos XVI al siglo XX, se celebra con Festivales Musicales en las más famosas e importantes capitales de la Música de Europa, Asia y América, tales como Salzburgo, Erfurt, Ansbach, Londres, Tel Aviv, Nueva York y en pequeñas y bellas ciudades medioevales muy históricas como la Chaise Dieu, la Roque d’Anthéron, Vezelay, estas tres en el sur de Francia y, en lugares tan remotos e inesperados como estaciones de esquí en Suiza, con su Festival en Verbier (Alpes suizos).

Se utilizan para ello tanto bellos recintos del patrimonio histórico de la humanidad, como también imponentes edificaciones y complejos arquitectónicos y culturales construídos para albergar siempre las Obras de los más famosos Compositores y sus grandes Intérpretes. Entre ellos existen escenarios tan destacados como el KKL de Lucerna, el Teatro al aire libre en la Roque d’Anthéron (sur de Francia), el TivoliVedrenburg en Utrecht, Die grosses Festspielhaus de Salzburgo (la gran Casa del festival de Salzburgo) junto a castillos, grandes palacios como al Residencia en la ciudad alemana de Würzburg; en las grandiosas iglesias góticas y barrocas de Leipzig (Thomas y Nikolaikirche) y la tan moderna Pauliner de la Universidad; la Sainte Chapelle en París y La Catedral de Salzburgo entre muchas otras.

Introducción a la música clásica

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: jueves 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Docente: Alfonso Pérez Gómez
Acerca del curso

Se estudian a partir de ejemplos Audio-Visuales, el desarrollo histórico y musical de diversos géneros musicales, que desde la consolidación de la Suite de danzas del Barroco en Francia y Alemania, dio inicio durante la segunda mitad del siglo XVII a la Sonata Barroca, que influye posteriormente en la Música de fines del Siglo XVIII y la del Siglo XIX con las Obras de los Compositores clásicos y románticos, como lo son la Sonata Clásica para Piano, la Sinfonía, el Concierto Solista, trascendiendo en las grandes Obras del Clasicismo y el Romanticismo.

Habla y escritura

Vence el miedo escénico: cómo hablar en público

Horarios:
(Grupo 2 – curso virtual): miércoles 4:00 a 6:00 p.m.
Docente: Santiago Bejarano Chaux

Acerca del curso

Este taller complementa los conocimientos derivados de la preparación académica externadista, en todas sus etapas y carreras, pues es una habilidad blanda que potencia, dinamiza, desbloquea, divierte, y expande el universo y la conciencia de los participantes. Este taller transversal, pone las artes escénicas y audiovisuales al servicio de quien toma la palabra, frente al público y ante los medios de comunicación. Con esto se logra empoderar a los participantes con elementos de actuación, presentación, locución y audiovisuales que producen en ellos resultados inmediatos y los llevan a dar un gran salto cualitativo como profesionales y como seres humanos, y a obtener confianza en sí mismos, para liderar foros con éxito y hacer presentaciones eficaces con agrado”.

Redacción y gramática

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: martes 1:00 p.m. a 3:00 p.m.
Docente: Luis Fernando García

Acerca del curso

Un curso de redacción en el que los alumnos conocerán los principios fundamentales de la redacción en español: sintaxis, ortografía, puntuación, uso de mayúsculas y minúsculas, escritura de números, siglas, abreviaturas, extranjerismos y símbolos especiales. De otra parte, que aprendan a utilizar herramientas virtuales, útiles a la hora de escribir., y escriban varios textos para evaluar sus competencias lingüísticas y comunicativas; reconozcan sus debilidades o sus fortalezas en la construcción de textos académicos.

La otra historia

Historia de las multinacionales: oportunidades y riesgos

Intensidad: dos (2) horas por semana
Horario: lunes 7:00 a 9:00 a.m.
Docente: Carlos Guillermo Tapias

Acerca del curso

Las raíces de las empresas multinacionales se remontan al siglo XII y tienen en una época no tan lejana, finales del siglo XIX, una eclosión con la ampliación del comercio internacional. La mundialización o globalización contemporánea es la punta del iceberg de un proceso mucho más complejo que el desarrollo del comercio porque se ahonda a niveles más profundos de la política, la cultura, los acuerdos internacionales, los recursos naturales y el medio ambiente, entre otros aspectos de la dinámica de los países. Entrever los intereses detrás del poder es el acercamiento que se pretende con el curso.