Francés

Las estrategias pedagógicas de la Alianza Francesa de Bogotá combinan el enfoque comunicativo y la apertura a la perspectiva accional, en donde el estudiante es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los cursos propuestos en el marco del convenio con la Universidad Externado permiten al estudiante adquirir destrezas lingüísticas elementales que le permitan desenvolverse por medio de situaciones cotidianas concretas desarrolladas a lo largo del semestre, todo esto basado en las descripciones establecidas en los niveles A1, A2 y B1  del  CECR (Cadre européen commun de référence).

Adicionalmente, se llevan a cabo varias actividades que demanden el uso de otros soportes comunicativos y de diversas actividades con el fin de acercar al estudiante a la cultura francesa y crearle acceso a materiales  auténticos desarrollando así habilidades accionales y lingüísticas para abordar y trabajar textos auténticos en francés.

En cuanto a la evaluación, además de las pruebas periódicas (3 parciales por semestre), se aplica un control continuo que permite un acompañamiento estudiante por estudiante, identificando logros y necesidades específicas de refuerzo.

Docentes

Todos los profesores de la Alianza Francesa de Bogotá, extranjeros y nacionales, tienen una formación superior para la enseñanza del francés como lengua extranjera y un nivel C1 o C2 certificado por el Ministerio de Educación Francés y el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEP).  Adicionalmente, La Alianza Francesa de Bogotá organiza constantemente programas de formación y actualización para estos docentes para perfeccionar las técnicas y metodologías en la práctica docente.

Examen requisito de grado

La inscripción para la presentación del “examen de francés requisito de grado” exigido por la facultad de FIGRI se realiza en los períodos determinados por la Coordinación de Cursos Externos de la Alianza Francesa de Bogotá, quien comunica las fechas oportunamente a la Dirección de Idiomas y a la Secretaría General de la facultad.   La inscripción y pago se realiza en la recepción de cualquiera de las sedes de la Alianza: Centro (Cra 3 No 18-45), Chicó (Cra 11 No 93-40) o Cedritos (Av. 19 No 134-81).

Examen DELF

El DELF (Diploma de Estudios de Lengua Francesa) y el DALF (Diploma Avanzado de Lengua Francesa), son los diplomas oficiales expedidos por el Ministerio de Educación Nacional Francés para certificar las competencias en francés de los candidatos extranjeros y de los franceses originarios de un país no francófono y que no disponen de un diploma francés de enseñanza pública, secundaria o superior.

El DELF y el DALF se componen de 6 diplomas independientes (DELF A1, A2, B1 y B2 DALF C1 y C2). En función de su nivel, el candidato puede inscribirse directamente al examen que desee.

Competencias a evaluar: compresión oral, compresión escrita, producción escrita y producción e interacción oral.
La nota mínima para obtener el diploma es de 50/100 puntos.
El candidato quedará eliminado en caso de tener en por lo menos una de las competencias menos de 5/25.

REQUISITOS

  1. Fotocopia del documento de identidad ampliada al 200%
    2.Si anteriormente has presentado alguna de estas pruebas, es necesario que entregues una copia de la última atestación y que hagas tu inscripción, con el mismo código que te fue asignado. Recuerda que este requisito aplica únicamente para quienes ya han presentado la prueba en otra ocasión.

Mayor información en:

Alianza Francesa 

Horarios

Los cursos de francés para la facultad de FIGRI se ofrecen de lunes a viernes en diferentes horarios:

Lunes, miércoles y viernes de 7:00 a 9:00, de 9:00 a 11:00 o de 14:00 a 16:00

Lunes de 16:00 a 18:00 y martes y jueves de 7:00 a 9:00

Miércoles de 16:00 a 18:00 y martes y jueves de 9:00 a 11:00.

Tutorías gratuitas

Los estudiantes inscritos en los cursos de francés de cada semestre pueden participar en el programa complementario de tutorías.  Cada docente de cada grupo identifica ciertas necesidades en los estudiantes, y los orienta a estos espacios de acompañamiento personalizado, que permiten a los estudiantes afianzar el conocimiento, revisar, o resolver dudas.

Biblioteca virtual

La Alianza Francesa de Bogotá cuenta con una mediateca en cada una de sus sedes, sus colecciones incluyen obras generales, literatura francesa, obras de referencia, DVD, juegos didácticos, suscripciones a revistas francesas (actualidad, pedagogía, arte, música, revistas infantiles y juveniles, entre otras), una importante colección de bandes dessinées y una completa biblioteca de textos pedagógicos y lingüísticos

http://alianzafrancesa.org.co/httpdocs/portal-oficial/web/bogota/mediatecas