Masterclass: ‘La segregación residencial de las clases sociales y sus efectos en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria en Bogotá 2021’

Fecha: 12 de marzo de 2024

Hora: 5:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Virtual – Previa inscripción.

La Maestría en Economía del Desarrollo Metropolitano y Regional junto a la Especialización en Economía Urbana y Regional, los invita a participar en esta Masterclass Virtual, donde se analizará el impacto de la segregación residencial de las clases sociales en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria, tomado como referencia los resultados arrojados en esta investigación realizada en 2021.

Este trabajo investigativo, abordó a los siguientes objetivos:

• Estimar las medidas de segregación residencial pertinentes para representar espacialmente el orden residencial segregado de Bogotá.
  • Analizar los efectos generales y locales de la segregación residencial en el rendimiento académico en los establecimientos oficiales y privados de educación secundaria.

El propósito de este espacio es que nuestros asistentes también puedan debatir junto a nuestro conferencista invitado sobre aspectos como: el incremento del índice de segregación de las clases populares, la segregación social en las clases altas, la reproducción sistemática de las desigualdades, entre otros.

Los interesados podrán inscribirse previamente, haciendo clic aquí

Conferencista:

Dr. Óscar A. Alfonso R

Doctor en Planeamiento Urbano y Regional por la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Economista de profesión. Profesor Emérito de la Universidad Externado de Colombia. Ha organizado la Maestría en Economía del Desarrollo Metropolitano y Regional y la Especialización en Economía Urbana y Regional.

Lidera el grupo de investigación Construcción de Estado, Territorio y Paz. Coordina la colección Economía Institucional Urbana y los observatorios Hambre Cero: Malnutrición, pérdida y desperdicio de alimentos; CELULA, Coalición de Estudios Laboratorio de Usos Lícitos de los Alcaloides; y, MetroMun, Coyuntura Metropolitana y Municipal.

Dentro de los 23 libros de los que es autor y/o coautor se encuentran tres sobre la segmentación del mercado residencial y la producción del orden residencial en la capital.  Precisamente su último libro Bogotá Inconclusa, los estragos de la desigualdad y la segregación socioespacial, contiene un conjunto de reflexiones sobre los efectos del orden residencial segregado, la difusión del Covid-19, el hambre, el empobrecimiento patrimonial y la movilidad cotidiana.

Conozca la Maestría en Economía del Desarrollo Metropolitano y Regional

Conozca la Especialización en Economía Urbana y Regional