Conversatorio: ‘Construcción de la Licencia Social para el Sistema Financiero’

Fecha: 8 de febrero de 2023

Hora: 7:00 am - 9:00 am

Lugar: Plataforma Virtual Zoom

El Departamento de Derecho Comercial, invita a la comunidad externadista y al público interesado a participar de este espacio académico que hace parte de nuestro Centro de Estudios Regulatorios de la Empresa Sostenible - CERES.

En esta oportunidad Ligia Catherine Arias Barrera, Ph.D. in Law of Warwick  University y docente de la Universidad Externado de Colombia, hablará sobre la generación de un impacto social positivo desde las actividades del sistema financiero y como esto se vincula estrechamente al movimiento de fortalecimiento de criterios de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno ASG.

Nuestro propósito es contribuir al debate en la construcción del criterio social a través de la determinación de los elementos conforman la licencia social, el rol que tiene la regulación de conducta, y la forma en la que la contratación financiera puede contribuir al fortalecimiento de dicha licencia.

En la medida en que la construcción de la licencia social se sirve de diversas fuentes de regulación que interactúan con mecanismos creados por los particulares para regular sus intereses, este trabajo empieza abordando la teleología de la regulación y su relación con el contrato, para luego indicar la forma en la que regulación y contrato son herramientas a través de las cuales se promueve el desarrollo económico.

En la tercera parte, nuestro argumento presenta las bases para la construcción de la licencia social en el sistema financiero, indicando las fuentes y los destinatarios, además de sus criterios fundantes. En la medida en que la construcción de la licencia social para el sistema financiero se sirve de regímenes creados por agencias regulatorias, explicamos el rol de la regulación de conducta para instituciones y trabajadores del sector.

Finalmente, argumentamos la necesidad de reconfigurar la contratación financiera hacia actividades de creación de valor y la correlativa disminución de actividades de extracción de valor.

¡Les esperamos!

Conéctese aquí