Foro: ‘Crimen Organizado y su impacto en la defensa de los Derechos Humanos’

Fecha: 19 de mayo de 2023

Hora: 8:00 am - 1:00 pm

Lugar: Teatro Edificio A

El Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia, la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes y el Sistema de Análisis de Grupos Armados (S.A.G.A.) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, invitan a este evento académico.

Este evento contará con la participación de funcionarios y académicos destacados, tales como: Olivier Inizan, Representante Adjunto para América Latina y el Caribe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, la Dra. Martha Mancera, Vicefiscal General de la Nación y el Dr. Yesid Reyes Alvarado, Director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia.

Además, participarán como ponentes los Doctores José Manuel Díaz Soto y Jorge Fernando Perdomo Torres, docentes de la Universidad Externado de Colombia, así como Hernando Zuleta y Lucas Marín, docentes de la Universidad de los Andes. Adicionalmente, participarán Aura Helena Peñas Felizzola, miembro del Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales (CEDAE) y Andrea Agudelo, miembro de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Debe destacarse que el S.A.G.A. es el primer sistema de análisis de grupos armados en Colombia, que busca garantizar el seguimiento al proceso de reincorporación en el país.

El S.A.G.A. se enmarca en la estrategia de la ONU para fortalecer los derechos humanos en el proceso de reincorporación en Colombia, a partir de la recopilación de información acerca de mecanismos de control poblacional, la actividad de economías ilícitas y la afectación diferenciada en mujeres y menores de edad, poblaciones étnicas y migrantes.

El S.A.G.A. ha tenido un impacto fundamental en zonas como el Catatumbo, Chocó y el Pacífico nariñense y ha prestado sus servicios, de manera notable, a entidades como la Fiscalía General de la Nación o la Defensoría del Pueblo, con el fin de identificar escenarios de violencia y riesgos de victimización a los que se exponen los defensores de derechos humanos y personas en procesos de reincorporación.

Agenda del evento