Centro de Estudios: ‘Desafíos de la Gobernanza Global de los datos’

Fecha: 14 de febrero de 2024

Hora: 8:00 am - 9:30 am

Lugar: Universidad Externado de Colombia / Online

Los mercados digitales globales representan un desafío en materia regulatoria para los Estados. Por ello, algunos incluso han optado por promover medidas proteccionistas para resolver con urgencia las innegables cuestiones sociales de las tecnologías disruptivas de estos nuevos mercados.

En este contexto, Colombia y los países latinoamericanos han adoptado medidas para establecer un equilibrio entre la promoción de la innovación de nuevos mercados digitales y sus posibilidades, con los riesgos y la incertidumbre inherente a las actividades de los gigantes tecnológicos.

A pesar de lo disruptivo que este panorama regulatorio pueda parecer, disciplinas como el derecho económico internacional se han esforzado por abordar la complejidad inherente a la fragmentación que supone el despliegue de actividades comerciales transfronterizas, las cuales se caracterizan por la desmaterialización y la alta velocidad de las transacciones.

Desde esta perspectiva, la presentación de la obra «International Trade Law and Global Data Governance» por parte de su autora, la Dra. Neha Mishra, constituye una gran oportunidad para mejorar nuestra comprensión en torno a la gran diversidad de temas involucrados en la economía basada en los datos y para asimilar las soluciones que se están proponiendo en el marco de las normas que regulan el comercio mundial.

Esperamos que este intercambio de ideas y opiniones contribuya al estímulo a la investigación que proponemos desde el Departamento de Derecho Económico.

Conferencista invitada:

Neha Mishra.

Fue profesora de Derecho en la Universidad Nacional de Australia y becaria posdoctoral en la Universidad Nacional de Singapur. Neha es doctora por la Universidad de Melbourne. Su tesis doctoral, que investiga cómo los acuerdos comerciales internacionales se aplican a los flujos de datos transfronterizos, fue galardonada con el Premio de Investigación de Posgrado Harold Luntz 2019 a la mejor tesis de la Facultad de Derecho de Melbourne, y con el Premio del Canciller de la Universidad de Melbourne 2020 a la Excelencia en la Tesis Doctoral. También trabajó con los equipos de relaciones gubernamentales de eBay Singapur y Microsoft Singapur en una amplia variedad de cuestiones jurídicas y políticas relacionadas con Internet y la regulación del comercio digital. Neha también asesora a organizaciones internacionales, al sector privado y a gobiernos sobre comercio digital y regulación de datos.

Panelistas:

Nicolas Palau.

Consejero Comercial Misión de Colombia ante la OMC en Ginebra (Suiza).

Rodrigo Corredor Castellanos.

Investigador del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Julián Zuluaga Torres.

Docente investigador del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Invitan: Especialización en Derecho Económico Internacional y Maestría en Regulación Económica del Departamento de Derecho Económico.

Inscríbase aquí

¡Les esperamos!