Especialización en Derecho Económico Internacional

Bogotá - presencial

1 año ( 1 año )

Con énfasis en diferencias y litigios internacionales

La proliferación de tratados e instituciones económicas internacionales demandan la necesidad de estudiar en detalle las interrelaciones económicas y jurídicas que se derivan para los negocios y el Estado.

En este sentido, es importante incorporar las herramientas jurídico-económicas en los negocios, el diseño de regulación, y en las oficinas de consultoría que estructuran casos y asesorías a nivel nacional e internacional.

La red de acuerdos comerciales y de protección de inversión tienen efectos sobre las políticas públicas, sobre los negocios y los contratos privados, también sobre asuntos de derechos humanos; razón por la cual se analizan esos efectos desde las relaciones de integración económica, comercial y política.

A su vez, el estudio de los instrumentos, mecanismos tradicionales y alternativos para la resolución de los conflictos que surgen de las operaciones de comercio en el día a día, entre Estados y entre estos con los particulares. Este conocimiento es vital para los profesionales en nuestro actual contexto jurídico.

El aporte académico de la especialización en Derecho Económico Internacional con énfasis en diferencias y litigios internacionales es sustancial, puesto que su estructura temática es coherente, afianza los conceptos, herramientas y criterios de análisis jurídicos y económicos, haciendo comprensible y útil en la práctica del día a día el sistema económico internacional, y su interrelación con los negocios y regulación locales.

El estudiante al finalizar sus estudios de posgrado en derecho económico internacional con énfasis en diferencias y litigios internacionales estará en capacidad de:

  • Analizar los principales elementos del derecho económico internacional y las instituciones que orientan las relaciones comerciales, así como la estructura y fases a partir de las cuales es posible llevar a cabo procesos de integración.
  • Incorporar a su formación profesional básica los elementos de orden teórico y práctico que le permita participar en el diseño de políticas públicas, involucrarse de manera activa en la defensa de los intereses comerciales y económicos del país y, en los conflictos que a nivel jurídico internacional se susciten.
  • Asesorar a empresas nacionales y multinacionales en casos concretos sobre los derechos que les asiste en los diferentes mercados donde actúan o quieren incursionar con sus bienes o servicios, e inversiones.
  • A nivel local, para actuar frente a las entidades públicas encargadas de desarrollar y ejecutar las obligaciones internacionales asumidas, y a nivel internacional, ante las entidades públicas o privadas correspondientes encargadas de hacer cumplir los compromisos internacionales.
  • liderar, analizar, innovar y aplicar los conceptos e instrumentos jurídicos – económicos en el ámbito internacional para proponer y promover políticas estatales que generen espacios propicios para la negociación y el intercambio comercial.

Metodología:

El programa se desarrolla bajo cátedra magistral de forma presencial con 10 visitas al año. Combina el esfuerzo de cada estudiante para profundizar, analizar y prepararse con el permanente acompañamiento de los docentes.

Modalidad:

Presencial por visitas: asistencia a las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia. La escolaridad es una vez al mes, de miércoles a viernes, de 9:00 am a 7:00 pm y los sábados de 8:00 am a 1 pm durante los dos años de duración del programa.

Plan de Estudios

Compuesta principalmente por dos (2) áreas:

Área de Formación Básica

Área de Formación Específica

Descargar el plan de estudios

Cuerpo docentes

El programa cuenta con docentes de la Universidad Externado de Colombia, invitados internacionales, conferencistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Organización Mundial del Comercio (OMC), docentes de la universidad de Miami y otras instituciones internacionales, todos con una gran experiencia y trayectoria en resolución de diferencias internacionales, diseño de políticas comerciales y organizaciones internacionales de naturaleza económica.

Descargar cuerpo de docentes

Departamento de Derecho Económico

El Departamento de Derecho Económico, dentro del espíritu liberal que anima a la Universidad Externado de Colombia, desarrolla su actividad bajo una estructura matricial que le sirve de soporte al desarrollo académico de los programas de posgrado y de los seminarios de intensificación en los programas de pregrado en Derecho y Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales que adelanta. Así, el Departamento de Derecho Económico cuenta desde 1990 con los lineamientos organizacionales, estructura, medios, atribuciones y recursos necesarios para cumplir con las necesidades de los programas académicos y sus líneas de investigación. La estructura académica del Departamento se ha desarrollado con el fin de dar cabida a las temáticas escogidas por el Grupo de Investigación en Derecho y Economía, las cuales utilizan todo el soporte que brinda la organización administrativa del Departamento en una matriz de recursos que permite que los espacios construidos se empleen permanentemente alrededor de las temáticas señaladas.