Derecho Económico Internacional

Publicaciones

APUNTES PRÁCTICOS SOBRE LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD COMO PUNTO DE CONEXIÓN EN EL DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL

Este nuevo volumen de la Colección Derecho Económico Internacional, elaborado en coedición con la Universidad de Zaragoza (España), contiene nueve estudios relacionados con la relevancia de la autonomía de la voluntad y su desarrollo legislativo, doctrinario y jurisprudencial en el Derecho Económico Internacional. Desde diferentes perspectivas, y aplicando una metodología de derecho comparado entre las corrientes latinoamericana y europea, los autores analizan la autonomía de la voluntad como un principio que sirve para precisar la competencia judicial y escoger el derecho aplicable cuando surgen litigios en la contratación mercantil internacional.

Publicaciones

EL DERECHO INTERNACIONAL DE LAS INVERSIONES

Una de las áreas del derecho internacional que ha contado con mayor desarrollo en los últimos 30 años ha sido el derecho de las inversiones. En este lapso de tiempo se han publicado cientos de trabajos académicos sobre la materia en inglés y español, pero en este último idioma aún no había un libro que condensara los fundamentos de forma completa. Este libro trata de llenar ese vacío y presenta el desarrollo actual de las normas y principios del derecho internacional de inversiones, las problemáticas que de allí se derivan y que son cada vez más relevantes para los países en el ámbito del derecho internacional. En este trabajo presentamos los debates, no solo desde lo teórico y abstracto, sino los efectos que tienen sobre los países algunas de sus conductas. A pesar de considerarse un tema desconocido para la mayoría, desde principio del siglo XXI adquirió cierta notoriedad y llamó la atención entre los profesionales, académicos y estudiantes.

Publicaciones

EL DERECHO APLICABLE EN EL ARBITRAJE DE INVERSIÓN. LA TENSIÓN CON EL DERECHO INTERNO. COLECCIÓN DOCTORADO EN DERECHO, COLECCIÓN DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL N.° 13

Dentro del ámbito del derecho internacional de las inversiones, esta obra busca analizar de manera crítica la evolución histórica del derecho sustancial aplicable para resolver las controversias internacionales de inversión. En especial, pretende ilustrar la forma en que los inversionistas han buscado «internacionalizar» el derecho sustancial aplicable, através de mecanismos tales como el estándar de nivel mínimo de trato, la protección diplomática, los contratos de Estado y, más recientemente, la firma de acuerdos internacionales de inversión [All] regidos por el derecho internacional y la interpretación arbitral del artículo 42 [1] de la Convención del CIADI.

Publicaciones

DERECHO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

El derecho de la organización mundial de comercio, OMC, es el primer libro en español que abarca el análisis de la totalidad de la normativa de la organización mundial del comercio, junto con el desarrollo de otros temas que por su importancia y efectos sobre el comercio son relevantes para entender y conocer el sistema multilateral de comercio.Este libro va más allá de lo hecho por los textos tradicionales publicados en inglés, pues incluye los últimos desarrollos y críticas al sistema comercial internacional mediante diversas voces de expertos que vienen de diferentes partes del mundo, la práctica internacional y la academia.

Descargar PDF

Publicaciones

LA O.M.C. COMENTARIOS JURÍDICOS ECONÓMICOS PARA COLOMBIA

Para el Departamento de Derecho Económico es muy grato presentar esta obra que, sin duda, resultará de gran utilidad para aquellos que se interesan en los temas de Derecho Económico Internacional. La obra representa un análisis completo de la temática del comercio internacional con sus implicaciones para Colombia; recoge los antecedentes y evolución del GATT, las consideraciones pertinentes de la Ronda Uruguay y contextualiza la O.M.C. en la actual globalización. De otra parte, hace un análisis detallado de sus implicaciones para Colombia y un estudio sectorial de especial detenimiento que perfilan a esta obra como un libro de consulta actual y especializado.

Publicaciones

EL INTERÉS NACIONAL EN COLOMBIA. FUNDAMENTOS POLÍTICOS – FILOSÓFICOS PARA SU FORMACIÓN Y DEFENSA

Este libro aparece como un primer acercamiento a la necesaria formulación de una teoría del interés nacional que explique el comportamiento internacional del Estado, y a la vez oriente a las instituciones y sus tomadores de decisión en la construcción política de un país cuyo rol internacional debe pasar, como bien lo menciona Alfonso López Pumarejo, de no incorporar a nadie, observar, callar y guardar compostura, a la acción de liderazgo regional. Esta obra contiene una revisión histórica de los elementos que caracterizaron la constitución de intereses comunes a nivel nacional, destacando los hechos y personajes que han ido orientando y definiendo la política nacional a nivel interno y externo, resaltando la ausencia de un verdadero debate político, como el elemento cohesionador y dinámico para fortalecer la idea de nación.En síntesis, es una aproximación y herramienta, para la discusión de la formación de la agenda internacional que se debe tener en un mundo globalizado, a fin de compatibilizar las demandas que impone el sistema global con las necesidades locales, para, de esta manera, construir una definición de país-nación sólida, que fortalezca en términos generales el país como nación y república.

Descargar PDF

Publicaciones

ALCA Y TLC CON ESTADOS UNIDOS: LA AGENDA DE NEGOCIACIÓN, SUS COSTOS Y BENEFICIOS FRENTE A LOS INTERESES NACIONALES

El presente trabajo reconoce la imposibilidad de abordar de manera detallada y profunda todos los temas relacionados con las negociaciones comerciales, pero a su vez advierte sobre la necesidad de crear espacios, estudios, diálogos y debates respecto a la manera de encarar las negociaciones de la forma más positiva para el país, donde la formación adecuada de una agenda que responda al interés nacional, así como la promoción, información y divulgación acertada del proceso dentro de la sociedad civil, es vital para la supervivencia del Estado. El presente libro es un insumo para alimentar dicha dinámica, y advierte tempranamente sobre los riesgos de negociar mal, siguiendo la misma línea de los últimos seis años.

Descargar PDF

Publicaciones

¿HACIA DÓNDE VA AMÉRICA LATINA RESPECTO DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LAS INVERSIONES?

Esta publicación es el resultado de varias ponencias presentadas sobre la actualidad y el futuro del Derecho internacional de las inversiones en el marco de la II Conferencia Bienal de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional (RED-DEI). La Conferencia se llevó a cabo en la Pontificia Universidad Católica de Perú, en Lima, en octubre de 2013, con la memorable organización de Elvira Méndez Chang, directora en aquella época de la Maestría de Derecho Intemacional Económico de esa universidad y el apoyo de Dorotea tópez, de la Universidad de Chile. Algunos de los autores contaron con el apoyo del World Trade Institute (WTIl y de la Secretaría del Estado para Asuntos Económicos Suizo (SECO). La Universidad Externado de Colombia se unió a los esfuerzos anteriores y ahora entrega a la comunidad académica y practicantes de esta área del derecho esta publicación.

Publicaciones

¿HACIA DONDE VA AMÉRICA LATINA RESPECTO AL DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL?

Este trabajo muestra cómo América Latina propone diferentes respuestas a los múltiples desafíos económicos, sociales y regulatorios surgidos de las dinámicas de poder global. La respuesta a la pregunta muestra que hay un esfuerzo serio y sostenido en la región para superar las barreras al comercio que se imponen a sus productos, » para enfrentar los efectos nocivos del crecimiento económico en aras de preservar el medio ambiente de forma sostenible, y de cómo las instituciones financieras internacionales cumplen un papel clave en el desarrollo de las demás políticas económicas para la región.

Descargar PDF

Publicaciones

ESTADO Y FUTURO DEL DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL EN AMÉRICA LATINA

Para el Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia y la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional es muy grato presentar las memorias de la primera Conferencia Bianual de Derecho Económico Internacional, evento que sin duda construyó espacios de discusión y reflexión en torno a temas vitales y actuales de la integración latinoamericana.

Descargar PDF


Terceros