Masterclass: ‘Alineamiento político y desempeño fiscal: evidencia de gobiernos locales en Colombia’

Fecha: 2 de abril de 2024

Hora: 5:00 pm - 6:00 pm

Lugar: Virtual – Previa inscripción

La Maestría en Economía del Desarrollo Metropolitano y Regional junto a la Especialización en Economía Urbana y Regional, lo invita a participar en la Masterclass: Alineamiento político y desempeño fiscal evidencia de gobiernos locales en Colombia. La clase será dirigida por la docente e investigadora Tatiana Gélvez Rubio, Doctora en Gobierno de la Universidad de Essex (Reino Unido) y Magister en Política Internacional Comparada del Centro de China Contemporánea de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

La charla presenta los resultados de investigación del efecto de las mayorías de alcaldes en los concejos sobre la disciplina fiscal, sobre los costos y la eficiencia en la provisión de bienes públicos por parte de los gobiernos locales. Los resultados indican que una mayor oposición en los concejos mejora la disciplina fiscal y la eficiencia de costos en la educación pública.

Se puede concluir que existe un efecto negativo de mayorías en el desempeño del gasto con implicaciones para el desarrollo local en los países en desarrollo, donde hay una débil competitividad electoral y una alta variación en la calidad de instituciones democráticas a nivel subnacional.

Asimismo, este articulo investigativo incentiva al debate sobre la descentralización del gobierno, lo que demuestra que mejorar la provisión de bienes públicos locales podría beneficiar el fortalecimiento de la competitividad en las elecciones locales.

Los interesados podrán inscribirse previamente, haciendo clic aquí

Conferencista:

Dra. Tatiana Gélvez Rubio

Docente e investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia. Es Doctora en Gobierno de la Universidad de Essex (Reino Unido), Magister en Política Internacional Comparada del Centro de China Contemporánea de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y Economista de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con más de 12 años de experiencia profesional en docencia e investigación con áreas de pesquisa activas en Economía Política Internacional, Género y Economía, Análisis Estadístico y Econométrico para la toma de decisiones públicas en la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

En el sector público, se ha desempeñado como asesora de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico en la Secretaría Distrital de Integración Social brindando asesoría a las directivas en torno a temáticas de Ingreso Mínimo Garantizado, Inseguridad Alimentaria y análisis estadístico con enfoque diferencial.

Integró la Oficina Asesora de Planeación de la Secretaría General – Alcaldía Mayor de Bogotá, donde lideró el equipo de gestión del conocimiento y la información diseñando estrategias para la gestión del conocimiento y la información estadística en el marco de la administración pública distrital.

Ha sido autora de diferentes artículos de investigación publicados en revistas académicas internacionales como Foro Internacional y Asian Education and Development Studies entre otras. Es miembro del Comité Editorial del Humanities & Social Science Communications Springer-Nature.

Conozca la Maestría en Economía del Desarrollo Metropolitano y Regional

Conozca la Especialización en Economía Urbana y Regional