El sonido de los ancestros: El Externado recibió a las(os) más pequeñas(os) para elaborar una ocarina

El pasado 29 de abril, en el marco de la celebración del Día del Niño(a), la Casa 1-37 recibió a las(os) hijas(os) de nuestras(os) funcionarias(os) y docentes con una actividad inspirada en la cultura prehispánica; la elaboración de una ocarina en cerámica, la cual era utilizada para reproducir sonidos musicales y de la naturaleza.

Las(os) niñas(os) llegaron ansiosas(os) por conocer más de este instrumento musical, sus rostros expectantes dejaban notar su curiosidad y sus manos con la ayuda de sus padres, iban moldeando la arcilla hasta lograr la forma de las ocarinas. El decano de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, José Luis Socarras, dio una calurosa bienvenida, recordándole a las(os) asistentes que el patio de la Casa 1-37 siempre tiene sus puertas abiertas para recibirlas(os).

“Bienvenidos(as) al taller sobre cerámica arqueológica, lo que queremos es que se unten las manos y conozcan un poco de nuestra historia”.

El taller realizado por la Dirección de Talento Humano y la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural fue dirigido por el egresado externadista, Mario Rodríguez, profesor titular del taller de Conservación de Cerámica Arqueológica de nuestra Casa de Estudios. El docente aseguró que las(os) pequeñas(os) se mostraron muy interesadas(os) en la historia y el arte: “son niños muy pilos, estuvieron muy atentos y preguntones, eso me encantó. Les gustó manejar el material y adquirieron conocimiento rápidamente en el manejo de la arcilla en algo tan complejo como lo es la elaboración de un instrumento musical”.

El taller resultó ser una actividad que acogió desde las(os) más pequeñas(os) hasta las(os) más grandes, así lo expresó Anthony Correa, funcionario del Externado, “fue una experiencia genial porque pensamos que era solo para las(os) niñas(os), pero nosotros como padres, también resultamos untándonos las manos, compartiendo con las(os) hijas(os) y creando una ocarina”.

Desde la Universidad Externado de Colombia seguiremos ofreciendo espacios que beneficien a toda la comunidad externadista y que les permitan seguir conociendo el pasado, pero sobre todo, acompañándolos(as) para continuar escribiendo nuevas historias.