“La independencia es un valor fundamental y connatural a la función del juez”: Ángela María Buitrago

La docente del Departamento de Derecho Penal de nuestra Casa de Estudios, Ángela María Buitrago, participa del ‘XVII Congreso Mundial de Derecho Procesal: Judicial Independence in then Third millennium’, que se adelanta el Lima – Perú.

Este evento de la International Association of Procedural Law, congrega a gran cantidad de expertos en la materia, que, por medio de conferencias, conversatorios, paneles y ponencias, estudian y analizan de manera minuciosa los retos del derecho procesal en estos tiempos.

Por medio de la Conferencia: ‘Independencia y Autonomía’, nuestra docente expuso el tema de la independencia judicial, asunto que resulta de gran relevancia en estos tiempos en donde se generan tantas incertidumbres y ambivalencias en torno a la administración de justicia.

“Tres poderes enmarcan la concepción de un Estado democrático: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Desde allí es claro que cada uno conserva su propia esencia, con funciones muy disimiles. Cada uno se refiere y orbita en áreas diversas. La separación de poderes no solo es una garantía de estabilidad, sino de control dentro de un Estado”, sostuvo.

De su ponencia, Buitrago Ruiz concluyó que:

• La independencia es un valor fundamental y connatural a la función del juez, por lo tanto, debe ser respetado por todos los demás poderes públicos.
  • La independencia abarca la imparcialidad y la objetividad como núcleo esencial de la garantía.
  • El autoritarismo de estado hace inaplicable la garantía y derrumba la democracia.
  • Varios son los elementos que hacen posible la independencia y por lo tanto la sola verificación de separación de poderes, si bien es importante no garantiza la independencia.
  • Los ataques a los funcionarios judiciales como parte de política reiterada del ejecutivo o de cualquier otro poder, pone en riesgo la garantía y el estado de derecho.
  • La estabilidad debe ser garantizada para evitar la falta de independencia. Los mecanismos de concursos que aseguren la permanencia son necesarios.
  • La equidad se sustenta en la independencia judicial.
  • Cualquier riesgo que trate de conculcar esta independencia hace inexistente el derecho y por ende desconoce la garantía.
  • La imparcialidad es una propiedad de la rama judicial.